Aumento de la RMV: ¿Medida para reducir la pobreza?

9 años ago
110

Escrito por: José Zapata

¿Nos beneficia o perjudica? es una pregunta que muchos se hacen ante el posible segundo aumento de 75 nuevos soles en la Remuneración Mínima Vital (RMV). Para algunos, representa un aumento en su salario y, por tanto, una mejor calidad de vida. Para otros, constituye una traba significativa, pues genera costos laborales mayores que dificultan el proceso de formalización. Así, se da lugar a este conflicto de intereses, a partir del cual se genera una disyuntiva en la acción del Estado ya que se pretende brindar bienestar social a costa de la  formalización de un número significativo de empresas.

“El sueldo mínimo no alcanza para nada” es lo que muchos recalcan diariamente, ante las distintas obligaciones que todo ciudadano debe enfrentar. Así, el gobierno oficializó el incremento del salario mínimo en 75 nuevos soles en agosto del presente año, como lo ofreció el actual presidente Ollanta Humala en su mensaje presidencial, con el fin de generar mejores condiciones salariales para la ciudadanía y así aminorar los efectos de la pobreza en el país. Sin embargo, no todos estuvieron felices con este aumento. Esta medida genera impactos negativos en las micro y pequeñas empresas (MYPES), ya que incrementa los costos laborales, lo cual, a su vez, eleva el costo de formalizarse pintando a la informalidad como un horizonte atractivo. Cabe indicar que estos 75 nuevos soles adicionales, son solo el primer tramo de la propuesta del presidente, pues lo que se pretende es el que el salario básico llegue a los 750 nuevos soles, medida que puede ser implementada a comienzos del año entrante. Así, se está evaluando la viabilidad de la medida,  porque lo visto inicialmente como beneficio, puede convertirse en un problema macroeconómico significativo para el Perú.

El nivel de informalidad en las MYPES es un tema de carácter importante; en la actualidad, más del 80% de las MYPES son informales, lo cual genera preocupación en el gobierno, debido a que a pesar de los esfuerzos por alentar al pequeño empresario hacia la formalización, aún existen trabas que obstaculizan este proceso. Siendo calificada esta medida como una “traba”, dado que el aumento de la RMV implica, en las empresas formales, salidas de dinero adicionales conforme a lo ordenado por el Estado. Esto es precisamente lo que atrae al empresario, que alguna vez pensó en formalizarse, hacia la informalidad puesto que los flujos de caja no son suficientes para cubrir estos nuevos gastos. Según Cecilia Chávez, presidenta del Comité Organizador del CADE Emprendedores 2011, el incremento salarial  generará desmotivación en las MYPES para formalizarse, debido a que no podrán responder rápidamente frente a estos nuevos gastos. Para Marielle del Valle, un aumento de la RMV reduciría la tasa de empleo formal, debido al alza que presentarían los gastos operativos, lo cual a su vez generaría despidos. En tal sentido, para diferentes analistas es claro que esta medida genera abundantes costos importantes, debido al muy posible aumento de los niveles de informalidad.

Ante esto, Ricardo Tejada, especialista y profesor de la Universidad Esan, y Ricardo Morón, catedrático de la Universidad del Pacífico, coinciden en  que se debió implementar una diferenciación al momento de imponer la medida. Es decir, se podrían establecer mínimos vitales diferenciados en cuanto al tamaño de las empresas, lo cual contribuiría a atenuar los posibles aumentos en los índices de informalidad en las MYPES. En ese sentido, dicha diferenciación propone una solucion interesante al tema de la informalidad, pues se establecería un aumento de la RMV acorde a las características de las empresas para así no desalentar al empresario a ir por la senda informal, con lo cual se generan mejores condiciones tanto para los trabajadores como para la empresa a través del apoyo que le brindaría el Estado a las MYPES.

El Estado actuó en pro de la lucha contra la pobreza, esa fue la razón principal por la cual se implementó el alza de la RMV. No obstante, se debió evaluar la sostenibilidad de la norma y así considerar los diferentes efectos que generarían no solo en la población trabajadora sino en los empleadores de esta última, sobre todo aquellos que son pequeños.

Para el año 2012 se prevé un aumento de 75 nuevos soles más, si este segundo aumento se implementa como se dio el primero, es posible que la tasa de empleo formal disminuya y los índices de informalidad y despidos aumenten considerablemente, debido a que no todas las empresas se encuentran fuertemente preparadas y consolidadas para asumir estas cargas salariales. ¿Qué opina usted sobre el aumento de la RMV? ¿Considera que es una medida sostenible que contribuye al progreso del país?

http://www.peruencontacto.com/wp-content/uploads/2010/12/gratificaci%C3%B3n-300x234.jpg

3 thoughts on “Aumento de la RMV: ¿Medida para reducir la pobreza?

  1. Reynaldo, como bien señalas, el aumento de la RMV no necesariamente conlleva a mejorar la situación, sino que puede generar efectos contraproducentes.

    En cuanto a mi opinión personal, considero que el aumento del salario mínimo traerá efectos muy contrarios y generará un escenario distinto al que se espera, pues el Estado, al implementar esta medida, puede generar un grave retroceso en materia de formalidad (teniendo en cuenta que más del 80% de mypes son informales), lo cual puede incluso contribuir a una reducción del número de personas empleadas formalmente en el país, debido a los altos costos laborales que las empresas tendrán que enfrentar.

  2. Creo que quien escribe debería tener una posición tomada al respecto, o por lo menos, dejarla más clara: si está de acuerdo con el aumento de la RMV o no??
    Hay un aspecto no ha sido mencionado y que es importante: el aumento de la RMV a la larga puede conllevar un aumento en los índices de inflación: en el sector donde laboro, la gran mayoría de empresas han tenido que subir los precios de algunos de sus productos debido al aumento en el costo laboral de su mano de obra, además del aumento sostenido de sus costos de insumos.
    Un aumento unilateral de la RMV no conlleva una reducción de la pobreza: al final puede tener un efecto contrario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valor social

Aporte de valor
e
emprendedores

Equipos peruanos presentes en las regionales de Hult Prize

Desde febrero los equipos ganadores de cada universidad de la competencia Hult Prize se preparan para sus presentaciones en las regionales asignadas y buscaron apoyo económico/institucional de sus respectivas casas de estudios y sponsors. Recientemente...

2
emprendimiento social

Emprendimiento social cusqueño SALTO PERÚ representará al Perú en Concurso Latinoamericano

3
Empresas B

Empresas B: Ser la mejor empresa para el mundo

4
certificado

Certificando la Inclusión Social: Papas Andinas

X