Grupo Interbank: Mounstruo Corporativo

8 años ago
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Escrito por:Katherine Cjuro

Fuente: Portal de Perú Retail

El inicio de la trayectoria de este grupo económico ocurre en 1994, cuando Carlos Rodriguez-Pastor y un grupo de empresarios  adquieren el Banco Internacional del Perú, el cual se encontraba en manos del Estado desde 1970, producto de una de las reformas del gobierno militar. La denominación Interbank empieza a ser usada a partir de 1980.

Desde su adquisición, el grupo se ha diversificado en otras empresas de servicio que incluyen rubros tan diversos como intermediación financiera, seguros, supermercados, centros comerciales, farmacias, hoteles, retail, inmobiliaria y un largo y extenso etcétera. Para empezar el recuento iniciemos con el sector financiero. Una parte de este sector opera a través de la empresa holding Intergroup Financial Services, e incluye a Interbank (Banco Internacional del Perú S.A.A.), el cual realiza operaciones de banca comercial; e Interseguro (Compañía de seguros S.A.), especializada en Rentas Vitalicias, Seguros de Vida y Seguros Generales. Además, existen otras empresas  relacionadas al sector como Interfondos, especialista en la administración de fondos mutuos; Intertítulos ST (Sociedad Titulizadora), empresa que ofrece servicios fiduaciarios; Inteligo SAB (Sociedad Agente de Bolsa), la empresa corredora de valores; e Inteligo Bank, un banco off-shore (ubicado en un paraíso fiscal), que ofrece servicios de banca privada y asesoría financiera global a clientes de alto patrimonio.

Lo anterior no llega ni al tercio de empresas que conforman el total del grupo económico. Para seguir, en 1998, Interbank crea Urbi Propiedades, empresa dedicada a la estructuración, desarrollo y administración de proyectos inmobiliarios, tanto comerciales como residenciales en Lima y provincias. Esta empresa es la encargada de la construcción de todos los centros comerciales Real Plaza, ¿por qué? Real Plaza es una empresa que se creó en el 2005, encargada del desarrollo y operación de los centros comerciales del mismo nombre y que pertenecen a Interseguro, la empresa de seguros de Interbank mencionada anteriormente.  Y las empresas que uno encuentra en estos centros comerciales no son casuales. Cineplanet (Cineplex S.A.), cadena de cines adquirida en 1999 (que también opera en Chile bajo el nombre de Movieland); Oechsle (Tiendas Peruanas S.A.), una pequeña tienda de productos europeos cuya marca fue relanzada luego de su compra en el 2009 como una cadena de tiendas por departamento; Supermercados Peruanos (Plaza Vea, Vivanda, Mass y Economax), y la cadena de farmacias Inkafarma, también pertenecen al Grupo Interbank.

La lista no acaba. El Grupo Interbank también es dueño de Casa Andina, una de las cadenas de hoteles más prestigiosas del país, que también opera los Restaurant Alma, Cocina Viva y el Café Sama; Peruplast, cuyo accionariado está repartido entre el Grupo Interbank y el Grupo Madeco de Chile; Innova Schools, la cadena de colegios que inició sus operaciones en el 2005 con su primer colegio en Los Olivos; y Promart, la nueva tienda Home Center destinada al mejoramiento del hogar, que cuenta ya con tres locales y que compertirá con Sodimac y Ace Homecenter.

En la actualidad, el crecimiento de este gigante se ha dirigido al sector gastronómico. En el 2011, el grupo adquirió  la cadena de restaurantes de comida rápida, Bembos, que opera también en India, Nicaragua y Panamá. Asimismo, este año lanzó la cadena de pollerías Don Belisario, el cual inauguró su primer local en el centro comercial Plaza Norte; adquirió la franquicia para operar Popeyes (pollo frito); y hace un mes adquirió la cadena de restaurantes Chinawok, al comprar el 100% de las acciones de Alert Perú, franquicia que operadora dichos restaurantes en el Perú.

Una estrategia corporativa de crecimiento, expansión y diversificación como la que viene llevando a cabo el Grupo Interbank, no es tarea fácil, pues requiere de mucha organización y disciplina. Es necesario estar atento a los cambios y a las exigencias del entorno, y es viable cuando el compromiso existe de inicio a fin en el ámbito temporal así como en las unidades funcionales de las empresas. Ahora le toca a Interbank lograr la mayor cantidad posible de sinergias y consolidar la participación de los negocios adquiridos en el Perú y por qué no en el mundo.

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