Batalla campal: Cómo ganar una elección

Todo lo que debes saber para salir al campo de batalla y convencer al electorado


La VIII Cumbre de Comunicación de Política presentó en Lima a reconocidos estrategas, comunicadores políticos que enseñaron las mejores armas para ganar una elección.

¿Quieres ganar? ¿Llevar a tu candidato al podio de los vencedores?  Esta vez, te dotaremos de una  poderosa estrategia desde el punto de vista de Gisela Rubach (México), reconocida asesora de alcaldes, diputados, senadores, gobernadores y presidentes; nombrada como una de las personalidades más influyentes en México.  Rubach, nos recuerda  que es hora de  trabajar como un buen soldado de guerra, analizando la trinchera de los otros,  avanzando paso a paso.

Rubach, especialista en estrategias de campaña.

VIII Cumbre Mundial de Comunicación Política.”Una campaña electoral debe ser un choque de estretagias. No se debe proponer lo mismo”, Rubach, estratega mexicana.

Un campo de minas

¿Sabes qué quiere la gente? ¿Quieren un candidato que represente el modelo del actual gobierno o esperan con ansias un cambio? ¿Cuál es el contexto actual? ¿Cómo va la economía? Son interrogantes claves para empezar una estrategia.

Una vez rastreado el campo, debes reconocer cuántos votos necesitas. Observa las encuestas,  ubica a tus posibles aliados y a los contrincantes. Los que cuentan para ensamblar una alianza estratégica son los cuatro primeros en intención de voto:

  • Si te encuentras primero, tratar de  contener los votos.
  • Si eres segundo en el podio, estás listo para ascender al primer lugar con protestas. En pocas palabras, bájate al primero. ¡Atácalo!
  • Vas tercero, enfrenta al segundo. Polariza al que va primero. Céntralo. No hay derecho de mirar al segundo sin mirar al primero. Tienes posibilidades.
  • Si eres el cuarto, ten en cuenta que te buscarán para hacer coaliciones, es decir, te recomendarán la tarea sucia.

La estratega mexicana nos recuerda que en una campaña la principal tarea es  ubicar al bueno, al malo y a la víctima.  ¿Por qué? Porque toda campaña exitosa tiene como base un buen relato, una historia al estilo del  Canal de las Estrellas. Pero recuerda “cuando el ataque se centra en el malo no se gana”, conviene centrarse en la víctima: pueblo.

¿Candidato? ¿Quién, yo?

Tu candidato tiene que estar convencido de lo que “es”, de sus valores, sus causas porque será lo que refleje en sus fotografías. Recordemos el caso de Macri, siempre representó valores cercanos a “un padre, un hombre de familia”, incluso el día del debate con Scioli.

Beso apasionado entre Macri y su esposa Juliana Awada, en el debate presidencial de Argentina, fue viral en redes sociales

Beso apasionado entre Macri y su esposa Juliana Awada, en el debate presidencial de Argentina, fue viral en redes sociales. Fuente:  Internet

Más allá de Likes: Conversación

Las redes sociales son el espacio adecuado para conversar, la fortaleza no se mide con likes. Según Rubach, “ las redes no han demostrado la capacidad de dar votos  el día de las elecciones”. Así que enfócate en aire, tierra y ciberespacio. ¿Abandono Facebook? No. Mantener una red de conversación, enviando un mensaje claro a todos nuestros contactos es la mejor forma de emplear las redes sociales. Busca en ellas a tus militantes, envíales una propuesta clara.  Conversa, moviliza a tus contactos. Moviliza tu red.

Recuerda Aira, Tierra y Redes Sociales.

Recuerda:  “Aire, Tierra y Redes Sociales”. “Es seguro que una estrategia centrada en tierra nos puede volver ganadores”, Gisel Rubach.

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