Conoce a los ganadores del Startup Weekend AI Lima 2018

 

Del 23 al 25 de noviembre, equipos multidisciplinarios se congregaron en el Centro de Innovación El Puente con un objetivo en mente: construir prototipos tecnológicos disruptivos. Se trata del Startup Weekend Artificial Intelligence Lima 2018, competencia tecnológica que fue organizada por Startup UNI, la incubadora de base tecnológica de la Universidad Nacional de Ingeniería.

Durante este Startup Weeked, los equipos recibieron capacitación y mentoría para que diseñen y prototipen sus proyectos tecnológicos vinculados a la Inteligencia Artificial. En la última parte de jornada, los equipos expusieron sus resultados ante un selecto jurado.

El equipo organizador estuvo compuesto por Erwin Salas, Clarissa Victorio, Dennys Mallqui, Víctor Pacora y Ronald Barzola.

En esta edición, el facilitador principal fue Randiel Melgarejo, quien pertenece a Startup UNI. Además, se contó con participantes de ediciones pasadas del Startup Weekend Women Lima 2018  y el Startup Weekend Huancayo 2018.

Tras una larga deliberación, el jurado seleccionó como ganadores a los siguientes proyectos.

Mención honrosa: Viajiry

Viajiry es un asistente virtual que brinda a los turistas y a las agencias de viajes, recomendaciones de rutas de viaje y lugares turísticos. Además, el asistente facilita a las agencias la atención de los problemas e incidentes de los turistas durante el viaje. Por último, la plataforma permite a los turistas recomendar a otros turistas los mejores recorridos y destinos en un determinado lugar y temporada.

Integrantes: Luiggi Mendoza, Pablo Machicao, Manuel Espinoza y Christina Eduardo Valencia.

Tercer puesto: L-brain

L-brain, presentado por el grupo Legaltech, es una plataforma que analiza cientos de expedientes antecedentes de un caso para predecir probabilidades de éxito de ganar un juicio. Para ello, L-brain emplea algoritmos y mecanismos de inteligencia artificial. Comparando con la manera tradicional de revisar los antecedentes (de manera manual), es más rápido, barato y efectivo.

Integrantes: Laura Zúñiga, José David Romero, Andy Neira Jave.

Segundo puesto: Smart Collect

Smart Collect es un conjunto de ductos y canaletas en el cual los habitantes de los edificios multifamiliares segregan adecuadamente la basura y los acumula en la parte inferior del edifico. El sistema de acopio de basura tiene sensores que detectan el volumen de residuos y avisa a los camiones recolectores de basura cuando los depósitos estén llenos.

Integrantes: Cynthia Ramos, Charles Juarez.

Primer puesto: Wheels

Es una aplicación que muestra las mejores rutas turísticas, con recorridos marcados, para personas con discapacidad. Esto se realiza de manera autónoma y teniendo en cuenta el grado y nivel de accesibilidad.

Integrantes: Rosario Elizabeth Lindo, Sara Fuertes Salazar, Alejandra Carrillo, Wellington Ziotto.

Cabe destacar que el Startup Weekend Artificial Intellingence Lima 2018 fue posible gracias al auspicio del Centro de Innovación de la Municipalidad de Miraflores, Trustchain,  Protecso, Google for Entrepreneurs, la plataforma Appear.in y la organización CO Internet. Asimismo, Startup Weekend es un formato de competencia tecnológica promovido por la aceleradora Techstars y es realizado en varias ciudades alrededor del mundo.

Comentarios