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Las 5 lecciones más importantes del EICOM 2018

El 9 y 10 de noviembre se desarrolló en Lima la tercera edición del Encuentro Internacional de Comunicadores – EICOM 2018. Fue organizado por AECOM Latam y UX Brand, contó con 20 expositores, todos reconocidos profesionales de la comunicación, y asistieron cerca de 150 asistentes de varias ciudades del país.

En el amplio abanico de organizaciones presentes en las ponencias, destacaron y representantes de consultoras y agencias como Apoyo Comunicaciones y Wunderman Phantasía, empresas como Telefónica del Perú, VisaNet Perú y Cencosud, medios de comunicación como el Instituto Nacional de Radio y Televisión y el Grupo RPP, así como instituciones estatales como el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y la SUNAT, entre otros.

A continuación, te presentamos las 5 lecciones más importantes que dejó el EICOM 2018.

1. El uso preciso del lenguaje es clave para mejorar la comunicación política

Esta lección fue compartida por Elohim Monard, docente e investigador de la Universidad de Lima. Según Monard, mediante el lenguaje y la creación de los significados, los comunicadores y los medios de comunicación ejercen gran influencia y poder sobre la sociedad. Citando a George Orwell, si solamente usamos imágenes trilladas y caemos en la falta de precisión en las noticias y debates públicos, degeneraremos la política.

Monard expuso en el EICOM 2018 como ejemplo la palabra “caviar” o cushuro. Cada quien tiene una idea distinta sobre esta palabra y no nos ponemos de acuerdo. Desde corrupto, gente religiosa, alguien que estudió en la PUCP, hasta gente privilegiada de izquierda, es un término usado de forma trillada e imprecisa que polariza y divide a las personas.

Asimismo, frases como “El puente no se cayó, se desplomó” o “Lo de Otoniel no es plagio, es copia” se han legitimado, vuelto funcionales y se repiten. Castañeda Lossio y su «antiretórica» es una forma de retórica usada desde hace milenios.

Para ello, los comunicadores deben responderse estas preguntas antes de redactar cualquier texto:

– ¿Qué intento decir?

– ¿Qué palabras lo expresan?

– ¿Qué imagen o expresión lo hace más claro?

– ¿Esta imagen es lo suficientemente nueva como para producir efecto?

2. Gestiona tu marca personal y empleabilidad

Este tópico fue abordado en diversas exposiciones del EICOM 2018.

Una de las ideas es que todo comunicador debe tener un propósito profesional que lo guie durante su vida. Posteriormente, debe desarrollar una postura, una posición que aplique a los problemas profesionales y sociales que vea, y que comunicarlo. Para esto, tiene que construir un cronograma de medios para difundirlo en redes sociales, dependiendo de las redes que le interese. No se puede basar en la diferenciación como única estrategia, porque en este mundo competitivo, cualquiera puede copiar las habilidades de otra persona.

Otra idea común es el mantenimiento de la vigencia. “Si llegas súper alto y luego te rascas la panza, ya fuiste”, menciona Luciana Olivares, gerenta general de Boost. Por otra parte, Ana Gusmán, jefa de desarrollo organizacional de Manpower Group, declaró “prepara tu elevator pitch personal, ten listo cuando conozcas a un directivo o a un headhunter, para que puedas presentarte y generar una nueva oportunidad”.

Asimismo, Silvia Carrillo, gerenta general de ECO Consultores, recomendó a los profesionales de la comunicación corporativa aprender a generar conversaciones de gran significado e interés. “A parte de los conocimientos de tu profesión, mira lo que pasa en el mundo, integra los diversos niveles conocimientos, suscríbete a revistas y periódicos de economía y negocios, conoce los indicadores claves de negocio de tu organización e identifica las tendencias en el sector. Con esto, podrás generar conversaciones profundas con tus jefes y gerentes e incluso le ayudarás a poner en sus agendas temas que a ellos les interese. Te verán como alguien relevante, que les genera valor”, señaló.

3. La responsabilidad social y la reputación sí pueden ir de la mano con la publicidad

En el EICOM 2018 se compartieron experiencias de campañas publicitarias que contribuyeron enormemente a fortalecer la reputación y visibilizar la responsabilidad social de las empresas. “En una campaña social, tu puedes generar awareness (conocimiento de un tema) o hacerlo tangible a la gente, sentir un problema social en carne propia”, señalaba Diana Flores, redactora creativa de Wunderman Phantasía. “Lo mejor es hacerlo tangible, que la gente lo sienta”, agregó.

Tratando de explicar este tema se presentaron 2 campañas sociales llevada adelante por marcas como Scotiabank y Pacífico Seguros. El primero de ellos fue “Moneda Mujer” una campaña que se enfocó en la brecha salarial entre hombres y mujeres. Como las mujeres ganaban usualmente 29.2{82a5fdf97087ea38bf007975acd4e3b75849bed844b429893e97f51aee4a32bb} menos que los hombres, en el Día de la Mujer, Scotiabank devolvió a sus clientes mujeres el 29.2{82a5fdf97087ea38bf007975acd4e3b75849bed844b429893e97f51aee4a32bb} del valor de sus consumos hechos con la tarjeta del club S.

Asimismo, se presentó la campaña “Yo fui botella”, una campaña realizada por Pacífico Seguros, Agua San Luis, Wong y Metro. Una “ponchila” es una mochila con un poncho incorporado, ambos fabricados mediante el reciclaje de botellas de plástico. Miles de ponchilas fueron entregados a niños de edad escolar de regiones donde ocurren heladas y en el cual los escolares tienen que caminar horas para ir al colegio. La campaña fue reconocida positivamente la ONU, y recibió el respaldo del Ministerio del Ambiente y otras marcas de consumo masivo.

4. Las empresas que incorporen la RSE tendrán mayores oportunidades de brindar sus productos y servicios al Estado.

Este tópico fue abordado por Vanessa Zorrilla, coordinadora ejecutiva del Programa Perú Responsable del MTPE. Ella señaló que las empresas incorporen la Responsabilidad Social en su gestión recibirán la certificación “Perú Responsable hacia el 2018” en temas como promoción de la empleabilidad, promoción del emprendimiento, promoción del teletrabajo, empresa inclusiva, empresa igualitaria y empresa libre de discriminación. Asimismo, se está creando un Directorio Nacional de Empresas con Reportes de Sostenibilidad.

En las bases estandarizadas de OSCE están empezando a establecerse la inclusión de la sostenibilidad social y ambiental de las compras, servicios y proveedores. «En los TDR se agregan “De preferencia se requieren empresas que trabajen componentes de Responsabilidad Social con grupos vulnerables y de especial interés”», señaló Zorrilla.

Todo ello es, sin duda, una gran oportunidad para los comunicadores especializados en responsabilidad social.

5. La innovación cobra mayor importancia en la comunicación

La transformación digital, el empoderamiento del consumidor y especialmente el de los colaboradores dentro de la empresa son realidades que los comunicadores corporativos no pueden dejar de lado. Por ello, diversos ponentes del EICOM 2018 compartieron algunas prácticas innovadoras en sus organizaciones. A continuación, algunas de ellas.

  • Implementación de Slack, servicio chat con herramientas colaborativas para equipos, en las comunicaciones internas: Apoyo Comunicación.
  • Capacitación de metodologías ágiles a los colaboradores, creación e implementación de proyectos de innovación que involucraron a las diversas unidades de negocio: Apoyo Comunicación.
  • “Desayunos Update”, charlas internas en el cual se invitaban a representantes de diversas startups, empresas y rubros para que compartieran sus conocimientos y experiencias en innovación y negocios a los colaboradores: Apoyo Comunicación.
  • Explicar a los trabajadores cómo la empresa participa y colabora con el progreso de la sociedad, con el objetivo que ellos identifiquen el motivo e importancia de su trabajo: Arca Continental Lindley.
  • 182 horas de noticieros en lenguas originarias, 3 millones de reproducciones en canales digitales y premios ganados a nivel internacional: Instituto Nacional de Radio y Televisión.

Esto fueron algunas de las lecciones compartidas del EICOM 2018. Al finalizar el encuentro, Marlene Curi, presidenta de AECOM Latam, anunció una nueva edición en el 2019, el cual se espera que se realice en el interior del país.

A continuación, algunos tuits de los asistentes.

https://twitter.com/AlexaLidiaz/status/1063535337392271364

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