• ecommerce
  • Transformación digital en el país: ¿Tendencia o necesidad?

Transformación digital en el país: ¿Tendencia o necesidad?

1 mes ago
161
“Oportunidades, desafíos, los hay, Y está en manos de las empresas tomar el rumbo hacia la digitalización”

Mientras el COVID19 se abre pasó en muchas ciudades del mundo, no solo la salud pública se ve seriamente comprometida, ya que en Perú ya ha sido catalogado como una “emergencia sanitaria” a nivel nacional.
Día a día se puede ver como la actividad económica del país es azotada por las serias restricciones que impone el estado para su normal funcionamiento. Es evidente que el cese de las operaciones está comprometiendo seriamente la supervivencia de los modelos de negocio sobre los cuales se rigen. Entonces, una duda que ronda entre los emprendedores de nuestro país es: ¿Deberíamos esperar a la reanudación de nuestras actividades?

Mientras algunas empresas adoptaron el teletrabajo como acción inmediata, esta no crea necesariamente una ventaja sobre las demás. Martín Tanto, director del Centro de Innovación en Organización Industrial (CINOI) de la Universidad de Montevideo, indica que uno de los principales retos en la digitalización se encuentran en las cadenas de suministro, donde pensar en el concepto de cadena ha sido un factor clave para la supervivencia de muchas empresas. Agrega, además, que esta digitalización creará una brecha aún más grande de la ya existente, de la cual muchas empresas tomarán una ventaja competitiva; mientras otras ven una oportunidad de negocio allí. Un punto a tener en cuenta, pues una ventaja competitiva crea un diferencial, ante el cual las estrategias de una empresa no podrán hacerle frente fácilmente. Por otro lado, estas brechas que se están creando suponen una oportunidad, en especial para los negocios de tecnología.

Desde España, Google Cloud y Telefónica se unen para acelerar la transformación digital de las empresas españolas. Con esta colaboración, Telefónica Tech potenciará sus planes de marketing en todo el mundo, con el fin de ofrecer soluciones integrales de seguridad y comunicaciones, que crearán un gran valor diferencial para sus clientes. En las palabras del CEO de Google: “Ayudar a las empresas a adaptarse a nuestro mundo en constante cambio ha sido siempre un objetivo prioritario para Google antes y durante la crisis de la COVID-19”. Hablando ya del Perú, en la Agenda Digital al Bicentenario, en 2019, se anunciaron 21 compromisos por un Perú íntegro, innovador, competitivo, confiable y cercano a los ciudadanos. Además, a inicios de año se promulgaron dos decretos de urgencia, el 006-2020 que crea el Sistema Nacional de Transformación Digital y el 007-2020, que aprueba el Marco de Confianza Digital para prevenir los riesgos digitales, los cuales crearon la ruta para impulsar la digitalización en medio de la crisis. Estas normas crean un precedente para el gobierno digital y el control de la actividad en línea para el futuro. No cabe duda que el COVID-19 está causando grandes cambios en la economía a nivel global.

Oportunidades, desafíos, los hay, Y está en manos de las empresas tomar el rumbo hacia la digitalización, no solo para la supervivencia, sino para crear ventajas competitivas y sobre todo, la generación de valor hacia el cliente.

Escribe: C. Prado B.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valor social

Aporte de valor
e
emprendedores

Equipos peruanos presentes en las regionales de Hult Prize

Desde febrero los equipos ganadores de cada universidad de la competencia Hult Prize se preparan para sus presentaciones en las regionales asignadas y buscaron apoyo económico/institucional de sus respectivas casas de estudios y sponsors. Recientemente...

2
emprendimiento social

Emprendimiento social cusqueño SALTO PERÚ representará al Perú en Concurso Latinoamericano

3
Empresas B

Empresas B: Ser la mejor empresa para el mundo

4
certificado

Certificando la Inclusión Social: Papas Andinas

X