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¿Cómo se vivió el segundo día del CONVEX 2015?

El 17 de septiembre tuvo lugar el evento CONVEX 2015 organizado por Perú Retail en donde profesionales interesados en la creciente industria del Retail se reunieron para tratar tema de interés. Revista Focus ha elaborado un resumen con lo más resaltante de esta edición.

La primera ponencia de este día estuvo a cargo de  Kantar Panel , quien abordó las seis tendencias del shopper latino.

  • Crecimiento selectivo
  • Transformación de la compra. Menos frecuencia más compra.
  • Proximidad y conveniencia. Canal tradicional gana importancia en el 60{82a5fdf97087ea38bf007975acd4e3b75849bed844b429893e97f51aee4a32bb} de los países.
  • Costo beneficio en los canales. Canales que ofrecen una relación de costo beneficio para el shopper aportan crecimiento. En el caso del Perú los hipermercados son los que crecen.
  • Promociones. Productos en promoción crecen más. En el caso del Perú no se sigue esa tendencia.
  • Downtrading. Shoppers buscan opciones más baratas lo que permite que las marcas propias crezcan más.

kantar

Conocer al shopper y la mejor manera de atenderlo adecuadamente. Cuando se realiza una estrategia direccionada, específica para determinado perfil, la oportunidad de impactarlo positivamente es mayor, puesto que la comunicación es adecuada, y por consecuencia, la compra será efectiva.

Posteriormente, Yuri Herrera, Director de proyectos en Mapcity ¿Cómo ubicar las tiendas estratégicamente?. El término que primó en la ponencia fue Geobusiness entendido como un nuevo paradigma en el apoyo en toma de decisiones para elegir la mejor ubicación y con ello se reduzca el riesgo a equivocarse, trabaja con una dimensión geoespacial. ¿Cómo? A través del site selection, geo prospectos y territorios. Yuri a lo largo de su ponencia explicó el primer punto «Site Selection» dado que con este podría el retailer colocarse en lugar no conocido, cuando se tiene una ubicación y se desea saber si es la adecuada y si se tiene una cadena de puntos y se desea saber cuál o cuáles están bien ubicados. Los elementos que lo componen son demanda, oferta y vías de acceso, información que utilizando el software de Mapcity se puede determinar.

mapcity

Alberto Reinoso, DineEquity, Inc. nos habló sobre el mercado de restaurantes en Estados Unidos. Mencionó que el mercado de Estados Unidos es muy atractivo; sin embargo, antes de pensar en ingresar se debe hacer un análisis interno de la gestión y desarrollo actual del restaurante del Perú. Sugirió cómo aprovechar la demanda de restaurantes, luego de hacer el análisis interno, se deben evaluar las posibilidades reales, buscar información de profesionales que sepan del tema, conocer el mercado de Estados Unidos, no entrar a ciegas, buscar apoyo  y prepararse para ser exitosos.

restaurantes

Zoltan Lukac, Consultor en Marketing y Estrategia, ¿Es nuestro “Boom Gastronómico” sostenible”? Zoltan habló sobre el «Flavor adventure» tendencia por la cual el consumidor quiere estimular sus papilas, reconoce la variedad y está dispuesto a probar. Allí la oportunidad. También resumió el ecosistema del retail (categoría restaurantes) en algunos puntos: hay grandes representantes gastronómicos, cadenas peruanas como Bembos y China Wok han sabido abrirse paso en el retail, presencia dos grandes operadores de franquicias en el país.

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 Por último, Zoltan resaltó tres puntos para lograr una marca de exportación (que sea una franquicia rentable peruana): construir una sólida presencia marca, no quedarse solo en un buen concepto;  sistematizado, todos los procesos deben estar definidos, así como responder frente a los riesgos; y replicable, todo el know how en varios puntos de venta.

Fernando López de Castilla Elías, Grupo Nexo Franquicia. La franquicia como herramienta de crecimiento en el retail. Para Fernando el concepto Franquicia va más allá de la definición formal, para él la franquicia es la oportunidad de reinventarse, revolucionar el modelo de negocios para crecer apalancado con recursos de terceros. Es decir, uno crece con tiempo, dinero y talento de otros;  una buena franquicia es una expansión apalancada con recursos de terceros. Entre los tipos de franquicias se encuentran los siguientes:

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Franquicia de distribución de productos. Es el producto, lo más importante. Ejm. Coca Cola, no interesa el punto de venta ni vendedores. solo interesa colocar el producto.

Franquicia de formato de negocio. Lo más importante de la experiencia de consumo que se genera alrededor de los productos y/o servicios que la franquicia provee. Ejm. Starbucks

La reflexión final se basó en Franquiciante y franquiciado, los cuales deben si o si mantener una relación cordial y de cooperación en pos del crecimiento de la franquicia que a su vez brindará beneficios para ambos.

Posteriormente Fernando López moderó el conversatorio entre las empresas invitadas: Lulipa, Dunkelvolk y Michelle Belau. Las empresas están en diferentes etapas de expansión de sus franquicias entre las principales reflexiones que se obtuvieron del conversatorio fueron las siguientes:

  • La comunicación constante con el franquiciado es esencial (Lulipa)
  • Muchos creen que para cruzar sus fronteras tienen que ser gigantes para salir, muchos expertos mencionan una regla de 2 años de operación para franquiciarse, Fernando menciona que no es cierto Lulipa rompe este paradigma.
  • Dunkelvolk ya comercializa en el extranjero solo como distribuidores, pero buscan establecerse como franquicia.
  • Mito: Uno debe exportar las fortalezas del país; sin embargo, quienes piden Dunkelvolk no lo piden por el algodón sino por el diseño.
  • Considerar a un franquiciado que esté apasionado por tu marca y que se alinee a tu propuesta de valor.
  • Tu marca es la que vende en la franquicia detrás de ella se encuentra un buen modelo de negocio (Michelle Belau)

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 José Cabanillas, Director y Gerente Comercial de Renzo Costa ¿Cómo surfear la ola emergente? José relató las vivencias de Renzo Costa desde su inicio hasta la actualidad. Aconsejó a los asistentes que no se asusten frente a los retos, en especial en estos tiempos que tanto se habla sobre el fenómeno del niño. renzocosta

Carmen Trepat, Leasing & Development Retail Consultant, Internacionalización exitosa de una marca.

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Clarissa Victorio
Certificada en New Ventures Leadership por MIT. Licenciada en Gestión Empresarial PUCP. Emprendedora del sector retail y comercio electrónico, consultora en emprendimiento e innovación. Actualmente Coordinadora de Captación, Pre-incubación e Incubación de Startup UNI.

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