Futuro energético mundial: Gas esquisto y la estimulación con propano no inflamable.

Se ha mencionado que el gas esquisto o shale gas podría terminar la crisis energética mundial,cambiar la geopolítica mundial y generar el tan ansiado puente a energías más limpias y renovables. A pesar estas potencialidades, cabe mencionar que en la actualidad  el método de extracción de este gas resulta un peligro para el medio ambiente. Favorablemente, se ha dado a conocer un nuevo método de extracción que se perfila como la solución para una extracción más limpia, rentable y segura.

El gas esquisto, es un hidrocarburo en estado gaseoso que se encuentra en las formaciones rocosas sedimentarias de grano muy fino. El interior rocoso del esquisto presenta baja permeabilidad, lo que impide su ascenso a la superficie.  La importancia de este gas radica en que es la fuente de energía más limpia dentro de la categoría de combustibles fósiles.

360909_182440_1

Las principales reservas a nivel mundial son: China (36,1 billones de m3), Estados Unidos (24,4billones de m3),Argentina (21,9billones de m3), México (19,3billones de m3), Sudáfrica (13,7billones de m3), Australia (11,2billones de m3), Canadá (11billones de m3) y Polonia (5,3billones de m3).

Perú es el único país en la región que no explorado posibles yacimientos de gas esquisto; esto por falta de asignación de recursos para la investigación y desarrollo de alternativas energéticas más competitivas y baratas. Según Juan José Marthans, el gas esquisto permitiría reducir los precios de petróleo y gas natural, lo que se traduce en mayor dinamismo económico y competitividad. Asimismo, durante la convención minera Perumin-31 llevada a cabo durante el mes de setiembre del 2013, el gerente general Petroperú LuisLem mencionó que “en Perú existen zonas donde se podría explotar gas esquisto pero la tecnología aun es cara y dañaría la napa freática donde se ubica el agua subterránea”.

Respecto a su proceso de extracción, el gas esquisto no es lo suficientemente permeable para que pueda ser extraído con los métodos convencionales, lo cual hace necesario la aplicación de nuevas tecnologías, el fracking o la estimulación con propano no inflamable.

Proceso de extracción mediante el fracking

La fractura hidráulica o fracking consiste en hacer dos profundas perforaciones verticales, a las cuales se les pone un tubo de acero, con un recubrimiento de cemento para proteger los acuíferos de los aditivos químicos que posteriormente se utilizan. La primera perforación se da en terreno previo a la pizarra y la segunda a través de la propia pizarra. Una vez se han realizado la perforaciones se utilizan explosivos para provocar pequeñas fracturas; las mismas que hacen posible la inyección, de miles de toneladas de agua a muy alta presión, mezclados con arena y aditivos químicos.

Esta agua a presión fractura la roca liberando el gas esquisto que luego, junto con el agua, la arena y los aditivos retorna a la superficie.

00360908_182440_1

 

Este proceso provoca el peligro de quiebra del revestimiento de cemento; ya que el conducto sufre grandes cambios de presión. El riesgo es alto; pues dentro de los aditivos químicos utilizados se encuentran unas 500 sustancias químicas, muchas de ellas con propiedades seriamente preocupantes.

Desventajas

• El proceso de fractura hidráulica consume enormes cantidades de agua. Se ha calculado que se requieren entre 9.000 y 29.000 metros cúbicos de agua para las operaciones de un solo pozo.

• No se puede descartar una posible contaminación de los acuíferos subterráneos y de las aguas superficiales debido a las operaciones de la fractura hidráulica y a la disposición de las aguas residuales.

• Se ha registrado benceno, en el vapor que sale de “pozos de evaporación”, donde a menudo se almacenan las aguas residuales del fracking.

Proceso de extracción mediante estimulación con propano no inflamable

http://www.youtube.com/watch?v=SLbdapCYu5U

Esta técnica desarrollada por ecorpStim, subsidiaria de eCorp, empresa con base en Houston-Texas que desarrolla e implementa técnicas innovadoras de extracción para recursos convencionales y no convencionales tomando como base el propano.

Para liberar el gas o el petróleo atrapado en formaciones de esquisto, el pozo debe “estimularse”. Al contrario que la técnica de fracturación hidráulica, que utiliza agua como fluido de fracturación, la tecnología desarrollada por ecorpStim utiliza un componente de gas natural: el propano (hepta fluoro propano), transportado en forma líquida, el propano se inyecta con arena sencilla (o cerámica), un agente de sostén que mantiene abiertas las grietas creadas y permite que el gas  escape.

Principales ventajas

  • La tecnología de heptafluoropropano puro (+arena), no requiere aditivos químicos que suponen un peligro para el medio ambiente o la salud humana.
  • El propano es un componente de gas natural. Las sustancias inyectadas en el subsuelo ya existen allí de forma natural.
  • Prácticamente todo el propano inyectado (desde el 95% y el 100%) fluye de vuelta en forma de gas, debido a la presión. El propano recuperado puede reutilizarse entonces para operaciones de estimulación o reinyectarse en tubos con el resto del gas extraído.

Desventajas

  • El heptafluoropropano es costoso. Para que la explotación resulte rentable económicamente, haría falta que su coste fuese compensado por los aumentos conseguidos en la productividad y por el ahorro en los aditivos químicos y en el transporte.

El gas esquisto representa un recurso que puede ayudar a ser el puente hacia el desarrollo de fuentes de energía más limpias, al permitir el acceso a nuevas fuentes de energía y generar cierta independencia en países antes dependientes de importaciones de tipo energético.

La extracción del gas esquisto mediante el método descrito como fracking tuvo un desarrollo limitado por dos razones principales: es un método ambientalmente dañino pues utiliza químicos altamente tóxicos; y presenta un costo social alto, ya que utiliza grandes cantidades de agua que no podrá ser consumida después. Estos dos limitantes llevaron a que la extracción del gas esquisto mediante el fracking no sea sostenible en el tiempo y se estuviera a la búsqueda de nuevas soluciones para su extracción. En este sentido, el método de extracción mediante la estimulación con propano no inflamable representa una gran oportunidad para explotar gas esquisto; gozando de dos ventajas: la extracción del gas esquisto resulta más barata, pues no utiliza agua dentro su proceso; y es un método ambientalmente apropiado, ya que no daña la napa freática al momento de la extracción. Los beneficios mencionados hacen de este proceso, una opción atractiva para el futuro energético peruano y mundial.

Comentarios

Deja un comentario