Hacking Education Talk

El pasado jueves 17 de mayo se realizó el evento “Hacking Education”, el cual reunió a especialistas de distintos sectores que se adueñaron del espacio de We Work para compartir los proyectos e iniciativas que están transformando el sistema educativo en el Perú.

El evento fue promovido por One Young World Peru, organización que identifica, promueve y conecta a los líderes jóvenes más impactantes del mundo para crear un mundo mejor, con un liderazgo más responsable y más efectivo.

Lucía Acurio compartió con nosotros las tendencia en innovación y educación, centrándose en Innovar para Educar  como hacer uso de las herramientas actuales para mejorar la instrucción y Educar para innovar, refiriéndose a formar innovadores de tecnologías.

Dulsan Fung recreó algunos ejercicios de impro para mostrarnos que es una herramienta de liderazgo y trabajo en equipo. Se basaron en el principio escuchar – aceptar y proponer, tal es así que

  • “Yo digo tu dices” el participante A menciona una palabra y el B menciona esa y otra palabra relacionada.
  • “De nuevo” Continuar secuencia de una historia, en la cual cada participante aporta solo una palabra y al equivocarse replantea empezar otra vez.
  • “El regalo” Recrear la acción de dar un regalo (hacer el gesto) y quien recibe idear que tipo de regalo es.

Las dinámicas mostraron la importancia de trabajar con el otro y no considerar al fracaso como una fatalidad.

El siguiente bloque contó con la participación de dos ponentes que consideran que solo para valientes es Emprende y educar.

Úrsula Cervantes compartió su preocupación por la falta de mujeres que optan por carreras en las áreas de STEM, a pesar que existe y existirá una gran demanda en los siguientes años. Con Warmi Lab identificaron que el interés en estas decrece entre los 12-17 años, por lo que han convertido a este segmento a su público objetivo. Buscan compartir su pasión por la Ingeniería del Software y las Ciencias de la Computación con todas las niñas y jóvenes del Perú. 

Alonso Mujica con Sillabuz se aboca a la creación de proyectos por parte de estudiantes donde la programación tiene un papel prepoderante. Lo interesante es que realiza talleres presenciales y sesiones virtuales permitiendo el desarrollo de competencias que son reforzadas en competencias interestelares. Como sostiene Alonso “Formamos a los estudiantes en las competencias que necesarias para desarrollarse con éxito en un mundo cada vez más digital.

Solo el 1% confía en la publicidad tradicional, mientras que el 33% se basa en las opiniones de influencers para la elección de sus productos y servicios. Luis Miguel Pazos trasladó su experiencia en el manejo de contenido digital basado en la gestión de influencers para crear la buena influencia; en otras palabras apoyar a marcas con impacto social. Tal es así que personalidades de Content Studio como Lorena Carrasco apoya iniciativas sociales como De-mentes y el Cholo Mena a Pixed. Buscan visibilizar el trabajo de este tipo de organizaciones mediante creación de conversaciones reales: resignificación del influencer.

El último bloque se enfocó a la labor que gesta el sector corporativo con la finalidad de transformar la educación.

Gaby Rodríguez de la empresa Scotiabank nos compartió con la audiencia los resultados de su programa “Formando emprendedores del mañana” el cual se realiza desde el 2017. Este ha impactado a más de 130,000 estudiantes, 656 docentes, 130 colegios, 2125 horas de voluntariado y una inversión de $4’503, 438. En el 2018 en la feria Scotiabank dieron oportunidad a 7 proyectos de estudiantes a participar, los cuales reportaron más de 7,500 en ventas.

Karim del Águila de Siemens compartió el alcance del proyecto “experimento Perú”. El programa inició en el 2013 y aún sigue vigente. 8000 escolares importados en 4 regiones del Perú, presente en 41 colegios y capacitado a más de 300 profesores. Consiste en la capacitación de alta calidad y la educación continua de los maestros para promover la enseñanza contemporánea y co-constructiva de STEM, se refuerza el aprendizaje basado en el descubrimiento y en la creación de valor. El ministerio de educación peruano ha estipulado este método como un requisito oficial para la práctica de la enseñanza y lo respalda en consecuencia a través de una educación y capacitación adicional específica para los maestros.

Cinthia Varela es la actual Presidenta del CADE UNIVERSITARIO, resaltó el papel de esta iniciativa al lograr reunir en un solo lugar a más de 600 estudiantes talentosos de todo el país cada año. Se les plantea un desafío según la temática planteada y por medio de charlas temáticas, testimonios de empresarios / emprendedores, asesoría de mentores, etc cada equipo formado busca una solución.

Nicholas Harmsen de Crea afirma que los voluntarios buscan / realizan sus propias historias de transformación al crear relaciones significativas con los beneficiarios del programa. Se reafirma la idea que no hay aprendizaje significativo sin relaciones significativas. Crea durante estos nueve años ha logrado impactar a más de 21,592 niños de 15 colegios, 7,294 creandos , 26,507 clases, 841109 horas hombre donadas.

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