TIPS PARA LIDERAR UN PROYECTO

1 mes ago
155

Para liderar un proyecto, es necesario tener la capacidad para que todos lo miembros de equipo puedan participar activamente para alcanzar una meta en común, lo cual permite obtener resultados satisfactorios. Por eso, es importante la función del líder del equipo para gestionar el rendimiento del equipo, y también es importante conocer los miembros que se involucran en un proyecto, esto se muestra a continuación.

Existen tres grupos distintos que se involucran en un proyecto:

  1. Miembros que se implican por completo en la misión, sin importar el tiempo y el lugar.
  2. Aquellos que no siempre están dispuestos a acompañar las iniciativas del proyecto, aunque participen, muchas veces, a regañadientes.
  3. Quienes se conforman con los resultados del proyecto y adoptan una postura tan solo en busca de popularidad.

En este escenario se destaca el papel del líder para movilizar a las personas al cumplimiento de la misión que se tiene con el proyecto.

A continuación, les comparto 5 principios básicos que pueden ser seguidos por todos aquellos que deseen contribuir para que la misión de su proyecto pueda cumplirse con resultados muy efectivos:

  • El líder

Cuando sentimos que tenemos una misión importante con un proyecto debemos confiar y mentalizarnos que todo saldrá como uno quiere, con resultados exitosos, sabiendo conscientemente que habrá tropiezos, pero también fuerza y energía para levantarnos, trabajando con sinceridad de corazón y pasión, y priorizando la creencia de tus capacidades para liderar a un buen equipo.

  • Planificación

En esta etapa se debe comenzar a trazar planes para ejecutar la tarea. Aquí podemos observar la existencia de dos tipos de planificación:

A. General. Considerar los recursos que se necesita para realizar el proyecto.

B. Específico. verificar en la situación en la que se encuentra tu proyecto, a fin de establecer la estrategia que debes utilizar para realizar el proyecto completo y exitoso.

Un punto fundamental que debes tomar en cuenta es creer que todo el proceso para poder alcanzar tus objetivos con tu proyecto será satisfactorio. Asimismo, una buena planificación requiere tiempo, imaginación y objetivo. La gran tentación del líder es pensar que el tiempo utilizado en la elaboración de un proyecto es un desperdicio. El líder que no sabe a dónde llegar llega a donde no debería estar.

  • Motivación

Hay personas que tienen motivación propia, por naturaleza; otras necesitan incentivos para entrar en acción. Como líder debes preparar a las personas que están involucradas en tu proyecto y motivarlas, puesto que cuando contagias el espíritu y misión del proyecto, cada persona potencia y desarrolla su capacidad de ser líder y comprometidos en esa causa se logra resultados extraordinarios. Para motivar es necesario tener una buena comunicación. Esta no consiste solamente en hablar bien y utilizar palabras correctas. Las personas perciben el espíritu de quién habla más que sus palabras. Además, la comunicación eficaz presupone un alto nivel en las relaciones entre las partes comunicante. Para que esto ocurra, presta atención a estos consejos.

  1. Ponte en el lugar de las personas. Intenta conocer el porqué de cada situación.
  2. Valora las personas. Presta atención a sus palabras y sus acciones, haz elogios sinceros y reconoce sus cualidades.
  3. Demuestra interés. Ayuda las personas en su dificultad, llámalas por el nombre y hazla únicas entre la multitud.
  4. Desarrolla la cooperación. Esta solo puede ser alcanzada cuando consideras importantes tales y los sentimientos de las personas.

Si tuviera que resumir este punto en una frase, esta sería: “Sé claro en tu comunicación y fortalece tus relaciones interpersonales”.

  • Estructuración

Después de motivar a las personas, el líder debe estructurar al grupo de acción. La estructura es el apoyo que proporciona sustento del proyecto. El movilizador debe proveer las herramientas necesarias a sus liderados. Debe presentar de forma comprensible cada componente necesario para realización de la tarea.

Para que el trabajo este bien planificado y estructurado, debe tener en cuenta que cada persona debe saber su función, cuál es su responsabilidad y lo que se espera de ella, pudiendo observar un modelo de comunicación y delegación de actividades. Asimismo, esto permite trabajar en coordinación y traer más motivación al equipo.

  • Supervición

La supervisión es indispensable en cualquier actividad. Sin evaluar el trabajo que se está realizando se hace difícil saber en qué etapa está y cuál es el próximo paso por seguir. Por medio de la supervisión se descubren los errores y los aciertos para el avance del proyecto.

Es importante que, al acompañar al desarrollo de un proyecto, no debes entrar en escena con tono desafiante. Elogia lo que ya fue hecho. Procura unir fuerzas. No prestes atención a aquellos que siempre intentan obstaculizar el proyecto. ¡Tu tiempo es preciso!

En conclusión, para poder liderar un proyecto, primero es importante conocer e identificar quiénes integran tu equipo, lo que permite saber manejar cada situación distinta en cómo piensan y actúan, y en base eso encargar una tarea específica en la que se desempeñar adecuadamente. Segundo los puntos de planificación, motivación, estructuración, supervisión, parte de cómo el líder del proyecto visualiza la capacidad de él mismo y de los integrantes de su equipo aprovechando los recursos para lograr los objetivos que se plantearon desde un principio. Así también, la mentalidad de que todo saldrá bien es imprescindible cuando se presentan situaciones desagradables durante el proceso.

Comenzar un trabajo es importante, pero concluir la tarea es esencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valor social

Aporte de valor
e
emprendedores

Equipos peruanos presentes en las regionales de Hult Prize

Desde febrero los equipos ganadores de cada universidad de la competencia Hult Prize se preparan para sus presentaciones en las regionales asignadas y buscaron apoyo económico/institucional de sus respectivas casas de estudios y sponsors. Recientemente...

2
emprendimiento social

Emprendimiento social cusqueño SALTO PERÚ representará al Perú en Concurso Latinoamericano

3
Empresas B

Empresas B: Ser la mejor empresa para el mundo

4
certificado

Certificando la Inclusión Social: Papas Andinas

X