La historia del primer peruano en vender su start-up a Facebook

Ya podemos sentirnos orgullosos debido a que entre nosotros ya tenemos a un compatriota que ha logrado lo que muchos emprendedores sueñan: Vender tu start up a Facebook (dueña de grandes compañías como Whatsapp). Esta es la historia de Renato Salas-Moreno Ingeniero de Sistemas de la UNI con estudios de posgrado en Inglaterra en donde consiguió el PhD en el Imperial College en visión artificial.

Renato Salas en la foto que aparece en la web oficial de Surreal.Vision

Renato Salas en la foto que aparece en la web oficial de Surreal.Vision

La travesía de este peruano innovador comienza en la universidad, según atendimos su ponencia en el CTIC de la UNI en el evento de KnowMad de Peru Tech el día de ayer  1 de setiembre, espacio en donde sentó sus bases de conocimiento en computación, pero también el lugar en donde despertó su curiosidad, como muchos estudiantes de ingeniería se preguntaba si era una ley el hecho de que toda la tecnología que usamos no pueda ser creados por nosotros mismos, y siempre tengamos que depender de las grandes potencias.

renato-salas

Una cuestión sin duda loable, muchas veces para que una persona pueda hacer cosas increíbles es por que se toma muy en serio lo que otros consideran pueril, esto condujo a Renato a ser curioso, a no contentarse en conseguir trabajar en PeruServer, IBM y Voxiva, sino poner en riesgo su situación cómoda  como empleado y conseguir un crédito estudiantil en BCP para irse a estudiar su maestría al Reino Unido en la Universidad de Bristol entre el año 2005 y 2006.

Consiguiendo trabajar en Activision, el brillante ingeniero, comenzó a tomar conciencia que era el momento de no sólo aprender a usar la tecnología de punta, sino era el momento de crearla, ¿sería esto una pretensión desmesurada? como después Salas nos explica, no hay que tener miedo en hacer que nuestros pensamientos (ideas) se hagan realidad y tomó la decisión de mejorar sus capacidades de programación y llevado de la mano por su fascinación en cómo funciona un video juego se aventuró a llevar un doctorado, consiguiendo una beca en el Imperial College.

Nuestro nuevo héroe del emprendimiento comenzó sus investigaciones en SLAM  una tecnología que podemos describirla como la manera en que los robots entienden su ambiente usando algoritmos de reconocimiento espacial para crear rutas de movimiento y de terrenos. Renato comenzó a analizar y estudiar varios de los modelos usados para construir modelos basados en SLAM, lo grandioso fue que en el mismo Reino Unido hay varias empresas top en desarrollo de esta tecnología tanto para video juegos como para la robótica.

renato-salas2

Llegado a este punto Salas-Moreno buscaba ya no sólo crear para otros, sino para proyectos donde él sea el principal protagonista, es decir, quería crear su propia empresa para hacer sus sueños realidad y no depender de otros para conducir su genialidad hacia donde quiera, entonces siguiendo sus investigaciones con amigos que conoció en la tierra de la Reina Isabel tuvieron como meta que para cuando terminaran el doctorado se iban a  armar un proyecto juntos. Los frutos de sus investigaciones fueron muchos, entre ellos la de Renato Salas fue la creación de SLAM++ que vendría a ser la versión del software en donde no sólo se reconoce el terreno, sino también se identifica superficie planas además de poder superponer imágenes en movimiento para así dar una visión robótica más cercana a lo que después Facebook le interesó mucho: La realidad aumentada.

Entre bastidores, Renato nos contó que como parte de las iniciativas realizadas al finalizar el doctorado, él y sus amigos (socios) presentaron su idea de negocio ante la organización interna en el Imperial College correspondiente al emprendimiento, éstos le dieron un enfoque más amplio y aterrizado, lo cual  les sirvió como un excelente feedback, seguidamente entraron en contacto con Oculus Rift de Facebook, para ser sus proveedores de tecnología para los ya famosos lentes de realidad aumentada, ellos, los de Oculus, quedaron fascinados con el avance, hasta que llegaron al punto de amar esa nueva tecnología creada por nuestro compatriota y sus amigos, haciendo que lo inevitable estaba por llegar. Facebook compra Surreal.Vision (la empresa de Renato Salas), mediante su subsidiaria Oculus Rift, esto debido a que “a ellos les encantó, tanto que no quería que nadie más lo tuviera” en palabras del mismo Renato.

Como ven, esta historia es más que inspiradora para todos nosotros, demostrando una vez más que un peruano puede estar en lo más alto del podio mundial, haciendo que ese dicho del sí se puede, no sea sólo un cliché, sino un mensaje aleccionador que nos dé la confianza en nosotros mismos y en los que nos rodean para crear cosas que realmente cambien el mundo, como dice el mismo Salas-Moreno “aunque no lo crean, los lobos están aquí y no allá”. Renato terminó su conferencia comentándonos que él no sentía que había llegado al techo de su vida, sino que ahora quiere investigar en el campo de los drones aplicados a la minería.

Datos adicionales:

  • Renato Salas es cofundador de Surreal Vision, un sistema que crea entornos de realidad 3D a partir de objetos físicos.
  • Fue reconocido en la lista Innovadores menores de 35 Perú 2015 por el MIT Technology Review.

En colaboración con Erwin Salas.

Comentarios