Marketing 2015: a ponerse creativos (segundo día)

¿Quién dijo que #MKT2015 quedaba allí? Para un buen #MarketingLover, no bastaba con tener un día de charlas.

En este segundo día de exposiciones, tuvimos la participación de Ricardo Cueva, Gerente de Ipsos Marketing, quien nos comentó sobre las características del consumidor peruano actual, en la charla denominada «Cambios y estrategias para el consumidor peruano de hoy». Puntos básicos a comprender, según Cueva, es dónde se encuentra y quién es este consumidor. Esto es fundamental para capturar las decisiones del mercado del mismo. Según Cueva, “lo importante son las personas, no las marcas”. Éstas hablan a dos pulsos como consumidores: el pulso hot es la dimensión proyectada, y el pulso cold, la parte racional de lo que se hace.

En cuanto a indicadores macroeconómicos, en los últimos años existe una concentración hacia comprar menos o más barato (de acuerdo a un 72% de los encuestados en estudio). Solo 18% mantuvieron sus hábitos de consumo respecto a años anteriores. En la actualidad, el modelo económico es un rombo, debido a que la mayoría de la población forma parte de la nueva fuerza de clase media.

Para usted, estimado lector, estos fueron algunos de los datos que debemos conocer:

  • Hace 6 años la composición de género de jefes de hogar lo componían los hombres en un 75%, y las mujeres en un 25%. El porcentaje ha cambiado, dado que ahora, no todas las amas de casa se dedican exclusivamente a las labores del hogar.
  • Un 52% más de mujeres realizan una segunda especialización profesional, a comparación de los hombres.
  • Un 25% de las amas de casa asiste a retail moderno solo por promociones.
  • Del grupo de personas que ahorran en banco, un 44% lo hace por precaución, mientras que un 19% lo hace por educación.
  • Sector emergente son 1era generación de bancarizados.
  • Existe una resistencia a las transacciones en línea.

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Ponencia 1. Crédito: William Carrillo

Nuestro segundo ponente fue José Luis Choque, gerente de Corporación Estrategia de Belcorp. En su charla, “Estrategia: ¿Cómo crecer en una economía en desaceleración?”, analizó el caso propio de la empresa, nuevas estrategias y recomendaciones que aplicó. Para comenzar la charla, se señaló el contexto actual: una mayor demanda a nivel global, caída en precios con commodities y menor inversión en Estados Unidos por reactivación de la economía.

Los consumidores han migrado a consumir productos de mayor valor, por este motivo, las empresas están obligadas a buscar estrategias que permitan ofrecer un mejor producto, y que a su vez, mejoren el desarrollo de las mismas. En el grupo de estrategias, la estrategia preventiva permite reducir gastos agresivamente; la promocional, enfocar recursos en pocas categorías; la pragmática, recortar gastos y estructuras organizacionales; y la progresiva, retener el talento y optimizar gastos administrativos. En cuanto a las recomendaciones, Choque señaló que fortalecer el canal de venta permitía fortalecer la presencia de la marca. Se creaba valor de marca mediante la promoción de 3 productos para diferentes clientes de la empresa: Suntuosa, de Ésika; Nocturne, de L´bel y Addicted, de Cy’zone. Finalmente, para alcanzar eficiencias operativas, se logró mejorando el manejo de gastos administrativos y operativos.

Nuestros terceros ponentes fueron Mauricio Fernández-Maldonado y Nico Romanó, Directores Creativos Generales de McCann Lima. Esta charla fue denominada “Sin problemas no hay creatividad”. Mencionaron una serie de casos donde el marketing intervino ante algún problema. La aparición de un problema, señalaron, permitió que la creatividad hiciera su trabajo para desarrollar soluciones eficaces.  Algunos de los casos comentados fueron: el rol de marca de Coca Cola en la vida de los argentinos, mediante una propaganda que utilizó solo a la botella de la empresa, y la venta directa de canciones del grupo musical Radiohead, que permitió una gira mundial de gran éxito y un contrato muy atractivo económicamente con una disquera.

 

Ponencia 3. Crédito: Código.pe

Al término de este segundo día, podemos concluir que es necesario utilizar toda nuestra creatividad para plantear soluciones a un problema. El marketing está en todos lados, es cuestión de aplicarlo para ofrecer la mejor solución al cliente.

Con ustedes, hasta otra oportunidad. Sigan nuestras coberturas desde esta plataforma web, y en nuestras cuentas de Facebook y Twitter.

 

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