¿Cómo se vivió el primer día del CONVEX 2015?

El 17 de septiembre tuvo lugar el evento CONVEX 2015 organizado por Perú Retail en donde profesionales interesados en el la creciente industria del Retail se reunieron para tratar tema de interés. Revista Focus ha elaborado un resumen con lo más resaltante de esta edición.

El Sr.Juan Boria, Presidente del Gremio  de Retail de la Cámara de Comercio de Lima dio las palabras de bienvenida y el discurso de inauguración estuvo a cargo del Viceministro de Mype e Industria.

La primera ponencia estuvo a cargo de Tomás Leal de Euromonitor, quien abordó las tres tendencias para el sector:

  • Tiendas de Conveniencia que podrían ser la evolución de las bodegas o estas modernizarse aceptando la oferta del canal moderno. Ejm. http://www.surtimax.com.co/
  • Aparición del formato híbrido. Ejm. Starbucks en Paris
  • E-retailing, oportunidad para conectar con el consumidor fuera del entorno físico.

En Perú aún hay poca penetración del canal moderno, lo cual fuera de representar una amenaza significa una oportunidad para seguir creciendo. A pesar, que el canal tradicional todavía es una fuerte competencia “hay 1 tienda de barrio (bodega) por cada 193 personas”; el canal moderno debe innovar y adecuarse a las tendencias.

Posteriormente, Jorge Lizan fundador y presidente de LRA Retail Advisors trató el tema “La industria de centros comerciales en Latinoamérica, buenas prácticas que aseguran el éxito” durante la cual hizo un breve recuento de los formatos de retail existente. Sus reflexiones se dirigieron a resaltar que existen muchos retailers interesantes en el país mas sus conceptos deben evolucionar pues sino lo hacen van a morir y/o optarán por gestionar marcas extranjeras. Además, resaltó que la aplicación de la tecnología potenciará el conocimiento del cliente (analítica), comunicación (internet) y relación (CRM).

Julio Contreras, Retail & Marketing Consulting, Diseño y Gestión en el Punto de Venta. El origen del retail es la satisfacción de necesidades a través de la experiencia de compra de los consumidores.

design

Diseño Exterior:

  • Ubicación. Visibilidad de la tienda, compatibilidad con el terreno, accesibilidad a la tienda.
  • Identidad. Nombre, término, símbolo, signo, diseño o combinación de ellos.
  • Vitrinas. Son el vehículo de comunicación entre el comercio y los clientes.
  • Accesos. Deben adaptarse a la imagen deseada y reflejar el interior de la tienda.

Diseño interior:

  • Layout y microlayout. Dirigir al cliente dentro del punto de venta
  • Iluminación. “Debe transformar la tienda en un teatro”
  • Mobilario. Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar

Al gestionar el diseño del punto de venta debo gestionar la experiencia de compra. Por último compartió con la audiencia la siguiente reflexión:

“El Retail en el Perú debe tener la capacidad para evolucinar, reconociendo así los cambios que se producen en el mercado y en los consumidores”

Carlos Velamazán, Seres, La cadena de suministro y su vinculación con el intercambio electrónico de documentos. Recomendó quitanos el miedo a la tecnología, pues hay otras tantas oportunidades como documentos intercambiamos.

Luego del almuerzo se realizó el conversatorio de Prevención de Pérdidas y Seguridad en el cual intervinieron Vlado Thompson de Supermercados Peruanos, Daniel Wottrich, tiendas Peruanas (Oechsle) y Gabriel Lerner ISEG Perú los cuales abordaron puntos referentes a la importancia de los procesos que se pueden activar cuando hay incidencias de robo tanto interno como externo. Frente a ello se comentó sobre un programa de prevención que contendría los siguientes pasos: Prevención, Concientización, Cumplimiento, Detección, Investigación y Resolución.

grupo

Marco Guzmán Barahona, GGV Training & consulting Claves para mejorar la rentabilidad en retail gestionando adecuadamente. La rotación de personal es un proceso natural del retail lo importante es conocerla, pero ¿cómo podría reducirse? Guzmán planteó un modelo de productividad Laboral que se basa en un modelo de mejora continua en el cual todas las personas y procesos participan y optimiza la cadena de valor de la empresa, propone una nueva cultura en la org que provoque modificaciones en la conducta laboral.

Eduardo Gonzalez de Boado, supermercados peruanos Nuevas oportunidades para reducir costos para Suply Chain en el retail. Entre las cuales mencionó pack ready to sell, un packing diseñado para exponer en la sala de venta con las ventajas de menor manipulación en la reposición de una misma; y una reposición directa de tienda, lo cual generaría ahorros de días de stock, ahorro de reponedores del proveedor y ahorros de m2 de almacén de tienda.

sp

Así se vivió el primer día del Convex 2015.

Comentarios