Tres historias de emprendedores de la UNI que te inspirarán

El día 29 de septiembre asistimos a una charla de innovación promovida por el coordinador de Startup Uni Victor Pacora Suarez y CEFIEE, quien motivó a los asistentes a construir su propio proyecto. Asimismo ofreció el apoyo de Startup Uni.

Fuente: Cefiee.uni

Tres fueron los emprendedores que compartieron sus testimonios con los estudiantes, Emmanuel Mendoza de Startup KPDEV, Erwin Salas de ErCorp SAC y Samy Mori Cubas de GlucoLib.

Emmanuel fue compartiendo su proyecto inicial de vida, Programador – Investigador – Internet de las cosas. En una primera etapa se familiariza con diferentes lenguajes de programación, apoyó en una tesis a un profesor y ganó un concurso con su proyecto “Conversión de imágenes médica para telemedicina”.

En una segunda se plantea ser investigador por lo cual se involucra en la elaboración de papers y lo reafirma al ser acreedor de reconocimientos (Concurso Graña y Montero). Luego, se da cuenta que la investigación no genera impacto esperado, el conocimiento luego de ser construido se queda allí, por lo que se plantea ir más allá. Se planteó desarrollar algo y que al menos una sola persona lo adquiera. En una tercera etapa descubre el mundo de las startups y adopta la consigna de innovacción: “Hacer algo de manera distinta que genera impacto”

…” Si hubiera una aplicación que …”

…”Sería chévere que existiera una aplicación que me ayude a …”

Posteriormente nace KPDevs como una forma de explorar los conocimientos adquiridos durante Inicitel. Se da cuenta que es necesario comenzar a vender su proyecto, el primer paso: “Conseguir un inversionista”. Sin ir muy lejos compartió la idea con su amigo quien invirtió el 50% del monto que le solicitó, por lo que en palabras de Emmanuel “pienso que le vendí medio bien la idea”.

Luego Salió al campo y ofreció sus servicios a diversas empresas como Messer, Smart Group, JRtelcom, GYGA; en este proceso algunas los rechazan otras se convierten en su aliado. A la par ha obtenido reconocimientos de diferentes entidades y programas de incubación que han apoyado al crecimiento de su empresa.

La estrategia es asociarse con cualquier asesor comercial, ellos identifican la necesidad (son el contacto) y su empresa la desarrolla (en temas de Internet de las cosas). Después los mismos asesores son los que introducen el producto a las empresas que identificaron como potenciales clientes.

Emmanuel Mendoza considera que pasó de ser investigador a emprendedor.

El camino de Erwin Salas de ERCORP fue un tanto diferente,  su curiosidad por nuevas cosas siempre estuvo en pre-grado, tal es así que durante seminario de tesis  se puso a analizar “Algoritmos de secuenciación genética”. Ello implica seleccionar dos grandes cadenas de texto (ADN) y  comparar a fin de determinar el nivel de correlación; permite de dicha manera encontrar la posibilidad de contraer determinadas enfermedades.

Otro hito fue realizar sus prácticas en una empresa de software peruana-estadounidense en  el área de soporte web. Se percató En Estado Unidos se usaba el Search Engine Optimization para obtener visitas para páginas web, este consiste en un conjunto de técnicas por el cual los primeros resultados de búsqueda se dirigían a la página en cuestión: posicionarla orgánicamente. Ello se parecía a la secuenciación genética  keywords, un texto se parezca a otro, era un campo que le gustaba.

Por lo cual en la vida cada paso que uno da o conocimiento que adquiere no sabe el propósito pero llega un punto en que todo adquiere relación.

El tercer hito es contar con un laptop en el 2008  y comenzó a investigar comienza a conectar los puntos y surge…

Momento Eureka…

Consigo tráfico con Search Engine Optimization + redes publicitarias accesibles al contactar con dueños o Google ==> Modelo sostenible

Posteriormente, postula a una beca de Concytec para cursar una maestría en la PUCP en donde adquiere conocimientos y su tesis es relacionada con su expertise como emprendedor en el campo de SEO por más de 7 años.

Los caminos de la vida son interesantes, esta oportunidad también le abrió las puertas de cursar un diploma en el MIT (la PUCP pertenece a la red) y emprende un viaje a Boston donde interactúa con profesionales que aplican su conocimiento en realidad: Tendencias interesantes en el campo de Logística.

En síntesis  decidió arriesgarse y con $0 comenzó a crear sus propios fondos desarrollando una red de blogs que actualmente superan el 1 millón de visitas y gracias a plataformas publicitarias genera el rédito necesario para que se convierta en un modelo de negocio sostenible.

Samy Mori de GlucoLib

Practicó en empresas reconocidas del Perú, aprendió el funcionamiento de máquinas y proceso, mas se cuestionó “Yo estudié en UNI-FIEE porque quería aplicar tecnología”; ello no lo hacía en las empresas.

Posteriormente, trabajó en el ámbito Domótica en la parte técnica y en otra  empresa que se dedicaba a desarrollar proyectos de investigación. Uno de los proyectos fue desarrollar un glucómetro;  un dispositivo que mide la glucosa y este era reutilizable (esa era la innovación) proyecto que duró dos años. Producto de su ardua investigación referente a la temática le propuso crear un nuevo dispositivo a su jefe.

No obstante su jefe no se dio cuenta que Samy Mori era un intra entrepreneur; es decir, propone  ideas para hacer crecer su organización, su iniciativa fue rechazada.

La idea le rondó un tiempo por la mente y por cosas del destino asistió a una feria en donde encontró un stand de Ciencia Activa en el cual promocionaban el concurso de Ideas Audaces. Samy pensó “haré el proyecto porque me falta experiencia, aún me faltaba mi título”.

Compartió la inquietud con un  amiga quien confió en su idea y se sumó al proyecto, luego de presentarse  Fue aceptado. En ese momentos prejuicios que concebía quedaron atrás, por lo cual el invoca a los jóvenes que no es  cierto que uno debe alcanzar cierto  nivel para lograr algo, cuando se está en la universidad uno ya de por si es talentoso, solo hace falta confiar y arriesgarse.

GlucoLib logró financiamiento de  más de 200,000 soles que sirvió para desarrollar su prototipo y ahora se encuentra en fase de validación clínica.

En síntesis GlucoLib es un sistema no invasivo de medición de glucosa que evita el dolor, las tiras reactivas, lancetas y previene la contaminación. Está Compuesto por una plataforma web, móvil y un prototipo que se coloca en la oreja y mide la glucosa mediante luz infrarroja.

Los tres invitados consideraron como fuente de inspiración y validación la investigación, pues este conocimiento formulado debe ser aprovechado para construir soluciones reales y escalables. Haciendo un pequeño paréntesis investigar consiste en encontrar un problema y estudiarlo para lo cual se recurre a fuentes primarias y secundarias para luego formular una hipótesis, a su vez que se trata de defender la hipótesis o descartarla, se va construyendo nuevo conocimiento.

Comentarios