Redes Sociales, El Reto de las Organizaciones

9 años ago
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Escrito por: Gustavo Vásquez, Roberto Montero y Fernando Pérez.

Me gusta, follow/unfollow, notificaciones, RT… Es increíble como muchos hemos integrado estas palabras a nuestro vocabulario diario. Ya sea para opinar, por ejemplo, sobre política, deportes, televisión (o los tres al mismo tiempo en un espacio de 140 caracteres, los tuiteros saben de esto) nunca nos cansamos de debatir y conocer aún más sobre un determinado tema. Las redes sociales, quiéranlo o no, se han convertido en los ágoras del siglo XXI.

Ahora bien, ¿por qué resulta importante para los tres sectores organizacionales adentrarse a este “mundo virtual”? Si bien podría creerse que espacios tan “lights” como estos no merecen una particular atención, la verdad es que las redes sociales, al ser confluencias de intereses e ideas de diverso índole, se tornan un contingente muy fuerte de personas pensantes dispuestas a generar los impactos que consideren necesarios para la vida “real”.

A continuación, veamos cuáles son sus principales utilidades y cómo algunas organizaciones han gestionado su presencia en esta jungla de bytes.

Facebook/Twitter: Herramientas a un solo click


¿Cómo lo aprovechan organizaciones en sí?

Vitrina Virtual: ropa, alfajores, chocotejas, gorras, lentes y de todo para los más exquisitos gustos y paladares. Facebook se ha convertido actualmente en la vitrina virtual más grande que hayamos conocido. Los beneficiados puede ser tú y él también. Todos cuentan con la facilidad de poder crear una página de FB y  emprender un negocio a través de la web 2.0. ¡Qué comiencen las ofertas!

Atención de Reclamos y Consultas: no esperes a que tus clientes llamen o se presenten en tu oficina para quejarse por un mal servicio y sigue el ejemplo de Movistar y Claro, que atienden las consultas de sus clientes con bastante éxito a través de sus respectivas cuentas de twitter. Muchas organizaciones públicas y sociales también han aperturado cuentas para atender las consultas de la ciudadanía y presentar los avances y/o actividades diarias que realizan.

Campañas virales y Promoción de productos: la televisión y la prensa escrita ya no consiguen la audiencia de hace unos décadas atrás. La publicidad es cada vez más repudiada por las personas. ¿Cómo conquistar de nuevo al consumidor/usuario? El “vicio” de moda impone la pauta, por lo que si tiene en mente promocionar su producto o promover una iniciativa social lo más recomendable sea sumergirse en las redes sociales.

Conocer la opinión de los clientes: dime cuantos retweets y likes tienes y te diré quién eres. ¿Acostumbrados a leer siempre comentarios sinceros y espontáneos en twitter y en facebook? Es probable que si usted está buscando tener una idea clara de cuál es la percepción del público acerca de su marca o medir la aprobación del lanzamiento de un nuevo producto o servicio al mercado, las redes sociales sean un medio económico y sencillo para hacerlo.


Cambiando Paradigmas: 3 Experiencias Significativas en Redes Sociales


2 thoughts on “Redes Sociales, El Reto de las Organizaciones

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