Empoderando a niños, jóvenes y docentes a través de la ciencia

2 semanas ago
277

Conoce a Noelia Majerhua, egresada de la carrera de Procesos Químicos y Metalúrgicos del Instituto Tecnológico Tecsup, Campus Director 2019 del Programa Hult Prize Perú y cofundadora de “Ciencia en tu comunidad”, uno de los diez proyectos ganadores de la 10ª. edición de Protagonistas del Cambio UPC 2020. “Ciencia en tu comunidad” es una organización juvenil que se dedica a difundir y divulgar ciencias básicas como física, química, biología y matemáticas, en escuelas y sectores vulnerables de nuestro país. En esta entrevista, Noelia nos cuenta sobre cómo decidió emprender este proyecto y su compromiso con la divulgación científica en el Perú.

 

Noelia Majerhua, cofundadora de Ciencia en tu Comunidad

 

¿Cómo nace “Ciencia en tu Comunidad”?

Bueno, yo he participado anteriormente en varias organizaciones relacionadas a la ciencia y aprendí mucho sobre cómo hacer divulgación científica. En base a esa experiencia es que decidí realizar algunos talleres científicos en el asentamiento humano donde vivo, en febrero de este año. El haber estudiado una carrera de ciencias e ingeniería, me ayudó ser más consciente de la realidad de mi entorno y me impulsó a querer dejar un cambio en mi comunidad, ya que desde muy pequeña me mentalizaron a generar un impacto en donde vivo y a donde voy. Por eso, le conté la loca idea a mi amiga, Emma Páucar, de hacer talleres de ciencias para niños en el local comunal de donde vivo. Fue así que junto ella, creamos “Ciencia en tu Comunidad”.  Incluso tuvimos la oportunidad de poder trabajar con la Municipalidad de Lima en Territorio STEM para realizar un curso dirigido a profesores, pero justo vino el tema de la cuarentena.

¿Qué hicieron en ese momento?

Pues decidimos adaptarnos a la realidad virtual. Empezamos haciendo capacitaciones de plataformas tecnológicas educativas para docentes de ciencias, porque en el equipo contamos con un Químico que también es docente; y en ese momento, tanto él como sus colegas se encontraban en la incertidumbre de cómo adaptarse a las clases virtuales si no tenían conocimiento de las herramientas tecnológicas para hacerlas. Por eso, empezamos haciendo estos cursos y capacitaciones dirigidos a docentes de educación primaria y secundaria del sector público y privado. Nosotros nos sorprendimos por la gran acogida de estos cursos, porque no solo nos contactaron profesores de Lima y otras provincias, ¡sino que además de Latinoamérica! México, Ecuador, Costa Rica, Puerto Rico, Honduras, Venezuela… Una profesora nos decía que antes realizaba sus clases de matemáticas con la pizarra y desde que empezó a utilizar las plataformas que les enseñamos [Kahoot, quizizz, entre otras], ve como los niños están más interesados en la clase y nos agradecen muchísimo por eso. Esa gratitud de los docentes nos impulsa a seguir avanzando. Paralelo a esto, vimos la necesidad de los jóvenes para terminar o incluso empezar sus proyectos de tesis; por ello, nos contactamos con investigadores que tienen experiencia en estos temas y gracias a que aceptaron trabajar con nosotros, pudimos realizar talleres de redacción científica y de formulación de proyectos de investigación. Luego, poco a poco empezamos a tener aliados para realizar los talleres de ciencias de forma virtual y gratuita para los niños, beneficiando hasta el momento a más de 200 niños con nuestros talleres. De esta forma, atacamos tres aristas: niños, jóvenes y docentes.

                                                         Talleres científicos realizado por voluntarios

 

¿Quiénes dictan los diferentes talleres y capacitaciones?

Nosotros convocamos a voluntarios que generalmente son jóvenes universitarios o técnicos, para capacitarlos en las áreas de difusión y divulgación. Los asesoramos para que puedan enseñarles a los niños a cómo hacer los experimentos y hacemos un seguimiento a los voluntarios del área de difusión, que se capacitan para brindar los talleres y cursos sobre herramientas tecnológicas para los docentes. Esto nos ha funcionado super bien porque, como son jóvenes, y muchos incluso tienen padres docentes, cuentan con mucha energía, paciencia y una bonita actitud para enseñar.

Escucharte es muy inspirador, especialmente el gran esfuerzo que vienes realizando para ayudar a crear una cultura científica en el Perú.  ¿Qué sentiste al ser una de las ganadoras de Protagonistas del Cambio?

Uf… hemos tenido tantas amanecidas con el equipo, mentalizándonos que sí se puede y generando una gran conexión entre nosotros.  Cuando un amigo me mandó una captura de pantalla con el mensaje de felicitaciones, fui corriendo donde mi amiga Emma (ambas estábamos en la universidad) y la abracé, olvidándome del distanciamiento social [risas].  Estaba muy contenta ya que, para hacer divulgación, hemos pasado por varias organizaciones para aprender y generar nuevas experiencias, por eso yo creo que en tan poco tiempo hemos logrado todo esto.

En Hult Prize Perú estamos muy contentos por este reconocimiento, sobre todo porque te conocemos y sabemos del excelente trabajo que realizaste como Campus Director en Tecsup ¿Nos podrías compartir un poco sobre esta experiencia?

¡Claro! yo estoy muy agradecida con Hult Prize porque me ha permitido conocer a muchas personas que me ayudaron, me abrieron la mente y la posibilidad de tener un proyecto que tenga un impacto social. Como sabes, Tecsup fue el primer instituto en participar del programa On Campus de Hult Prize Perú y en el periodo 2018-2019 tuve la oportunidad de ir a las regionales en Colombia. Luego de esa experiencia, decidí postular para ser Campus Director en mi instituto. Fue un reto muy grande porque tuve que hacer muchos esfuerzos y sacrificios para culminar el programa, pero finalmente lo logré y aprendí muchísimo.

Finalmente, ¿qué le recomendarías a los jóvenes que tienen una idea de emprendimiento, pero no se animan a llevarlo a cabo?

Yo creo que es muy importante rodearte con un buen equipo para llegar al objetivo que te propones. Si estas rodeado de personas comprometidas y que conecten entre sí, que te impulsen a seguir y se apoyen mutuamente, podrás lograr buenos resultados. Eso es lo que podría recomendar, contar con un buen equipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valor social

Aporte de valor
e
emprendedores

Equipos peruanos presentes en las regionales de Hult Prize

Desde febrero los equipos ganadores de cada universidad de la competencia Hult Prize se preparan para sus presentaciones en las regionales asignadas y buscaron apoyo económico/institucional de sus respectivas casas de estudios y sponsors. Recientemente...

2
emprendimiento social

Emprendimiento social cusqueño SALTO PERÚ representará al Perú en Concurso Latinoamericano

3
Empresas B

Empresas B: Ser la mejor empresa para el mundo

4
certificado

Certificando la Inclusión Social: Papas Andinas