¿Cómo determinar si una idea de negocio o producto tiene potencial? : Javeli Board

1 mes ago
444

 “Tener un método científico, significa medir lo resultados”

 

A lo largo de nuestro día podemos generar un número incontable de ideas, las cuales pueden pasar desapercibidas si no las tomamos en consideración, y muchas de estas pueden tener un potencial de conversión que puede llegar a ser un emprendimiento rentable. Por lo que, Luis Augusto nos recomienda listar esas ideas que se nos ocurran en un documento, libreta o plataforma (según la comodidad) para que luego podamos valorarlas y priorizarlas, según su alcance, impacto, confianza y esfuerzo.

 

Javeli Board es una herramienta que nos permite validar rápidamente las ideas de una startup a través de la experimentación de las hipótesis de nuestro modelo de negocio.

 

Hipótesis = Cliente + Problema + Solución

Comenzamos validando si existe un cliente, luego validar si existe un problema para el cliente y por último testear una solución. Es importante comenzar por el cliente, porque todo cliente tiene un problema, pero no todo problema tiene un cliente dispuesto a pagar , ni cada solución resuelve un problema importante.

 

La matriz Javeli experiment Board nos ayuda visualmente a identificar 4 categorías: cliente, problema, solución e hipótesis y criterios de éxito.  Para luego experimentar con cada una de ellas, primero se comienza con la identificación del segmento de clientes más atrayentes para trabajar , luego identificamos de entre todos los problemas que este cliente pueda pasar, al que más valga la pena resolver.

 

Es importante entender que hasta el momento estamos asumiendo que existe el problema por lo cual debemos comprobar si es real, a través de criterios de asunción de riesgo y  criterios de éxito, los cuales serán lo mínimo requerido para invertir más recursos en la investigación. Recién cuando hayamos validado el problema podemos ir a definir la solución y buscar validarla con el segmento escogido.

 

Cuando buscamos emprender es importante construir un conjunto de hipótesis alrededor de nuestro modelo de negocio con el fin de ir validando una por una, no hay un tiempo límite solo el esfuerzo de buscar la mejor solución a un problema existe.

 

Si quieres saber más de esta herramienta te invitamos a ver la grabación de nuestra webinar.

 

Link del webinar: https://bit.ly/Javeli_Board

 

Escrito por Pamela Rojas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valor social

Aporte de valor
e
emprendedores

Equipos peruanos presentes en las regionales de Hult Prize

Desde febrero los equipos ganadores de cada universidad de la competencia Hult Prize se preparan para sus presentaciones en las regionales asignadas y buscaron apoyo económico/institucional de sus respectivas casas de estudios y sponsors. Recientemente...

2
emprendimiento social

Emprendimiento social cusqueño SALTO PERÚ representará al Perú en Concurso Latinoamericano

3
Empresas B

Empresas B: Ser la mejor empresa para el mundo

4
certificado

Certificando la Inclusión Social: Papas Andinas