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Conoce 4 experiencias de laboratorios de innovación

El 1 de diciembre, líderes y mentores de laboratorios de innovación de Lima se reunieron en el foro Innovation Rhapsody para compartir sus experiencias y buenas prácticas de los laboratorios de innovación. El evento fue desarrollado como parte de “APL Talks”, un ciclo de eventos impulsados por la consultora Agile Project Lab y cuya primera edición fue desarrollada en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

A continuación, detallaremos las experiencias compartidas de los ponentes:

Lab San Isidro, laboratorio municipal de innovación

Jimena Sánchez, consultora en innovación pública y responsable de Lab San Isidro, laboratorio de innovación de la Municipalidad de San Isidro inició el Innovation Rhapsody. Ella expuso las buenas prácticas y logros del Lab San Isidro, destacando las colaboraciones con instituciones educativas, empresas y comunidades locales. Jimena Sánchez señaló que esto permitió ejecutar proyectos pilotos sin costo para la Municipalidad, conferencias, talleres y charlas gratuitas.

Asimismo, Jimena Sánchez destacó que en la sede central de la Municipalidad están funcionando el laboratorio de innovación social Piscina Lab, de la PUCP, y el Grupo de Investigación de Internet de las Cosas de la UNMSM.

Turbo Lab, laboratorio de innovación para mujeres.

Berenice Franco, fundadora de Mujeres Turbo Lab, expuso las experiencias del laboratorio del que se encuentra liderando. El laboratorio forma parte de Mujeres Turbo, comunidad que empodera a proyectos de emprendimientos liderados por mujeres. Este año fueron beneficiados 6 emprendimientos.

El laboratorio Turbo Lab actualmente funciona en la Casa de la Juventud Prolongada de Miraflores, en un local en Barranco y en un ambiente de la PUCP. Asimismo, Berenice agradeció a los aportes económicos de la comunidad para la sostenibilidad del proceso.

Labentana, el laboratorio de innovación de Interbank

César Acuña, Digital Product Designer de Labentana, inició su exposición con una pregunta. ¿Hay algo más que los clientes para un laboratorio de Innovación? Tras una reflexión sobre la importancia de la experiencia de usuario, la prueba de los prototipos con ellos y la experiencia del laboratorio, César respondió a su pregunta inicial con un Sí.

“Las propuestas de innovación son el resultado de un producto duro y complejo. Sin embargo, no involucrar a los responsables del negocio hace que tus proyectos de innovación se queden en la fila de proyectos”, señaló César. “Al final, aprendimos que sí hay algo más importante que el cliente en los procesos de innovación, se trata del núcleo del negocio”, añadió.

La Cafeta Lab, laboratorio de innovación del grupo UTP

Fernando Ma, fundador de La Cafeta Lab y Gerente de Innovación y Diseño de Experiencia del Grupo Educativo InLearning de Intercorp, explicó el proceso de ideación de uno de los proyectos de La Cafetal Lab: la app UGO.

Para ello, explicó resultados de investigaciones realizadas sobre los estudiantes universitarios. “Tras analizar la información recogida de los universitarios, elegimos conectar gente que desea aprender con gente que quería enseñar. Ahí nació la app UGO”, señaló.

Asimismo, Fernando Ma compartió las lecciones que aprendieron en ese proceso:

  1. Trae al equipo Tech a la mesa pero no corran a codificar.
  2. Piensa en las implicancias futuras de sus decisiones.
  3. El app no es un producto, toda la experiencia lo es.
  4. Mapea la data de inicio, controla tu funnel. Sin data no hay historia.
  5. Mira las necesidades de tu negocio como las de tu usuario.

El último expositor fue Freddy Cahuas, consultor de innovación y gerente de Hacker Kids Perú. Él realizó una pequeña dinámica de instrucción y creatividad como el público asistente y luego compartió una serie de reflexiones sobre transformación ágil.

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