Conoce a los Ganadores del #MITCOVID19Challenge

3 meses ago
1587

El coronavirus llegó a América Latina en febrero, cuando Brasil confirmó un caso en São Paulo. Desde entonces, los gobiernos latinoamericanos han tomado distintas medidas para proteger a las poblaciones y contener la propagación del COVID-19. ¿Qué tipo de apoyo necesitan los sistemas de salud latinoamericanos? ¿Qué medidas se pueden tomar para proteger a la población más vulnerable? ¿Qué herramientas pueden ayudar a evitar la difusión de la desinformación acerca de la crisis? ¿Qué se necesitará para empoderar a la economía informal en tiempos de distanciamiento social?

Auspiciado por MIT, América Latina vs. COVID-19 fue un evento virtual de 48 horas que se centró en desarrollar soluciones para abordar estas cuestiones apremiantes, soluciones que tengan un impacto significativo en América Latina en los próximos tres a seis meses. La hackaton es parte de la serie Desafío COVID-19 de MIT, y el evento América Latina vs. COVID-19 se celebró del 19 al 21 de junio de 2020.

Este evento es el primero de la serie enfocada en América Latina y se realizó en tres idiomas: inglés, español y portugués. La hackaton es un evento abierto al público y su objetivo es convocar a las personas interesadas en ayudar a combatir el COVID-19 en la región.

El 19 de junio, los participantes se reunieron para presentar sus ideas sobre una problemática específica. Los participantes luego formaron equipos para enfocarse en los problemas principales e idear sus soluciones. En las 48 horas siguientes, los equipos trabajaron estas ideas con la asistencia de mentores y organizaciones que colaboran en este proyecto.

El 21 de junio, los participantes se reunieron para exponer sus presentaciones finales al panel de jurados, y se seleccionaron los equipos ganadores por track. Pasado el fin de semana, las mejores ideas y equipos tendrán la posibilidad de co-desarrollar e implementar su solución con el respaldo de las empresas e instituciones que apoyan el proyecto.

Los tracks

Track A. Identificación de los inmunizados contra COVID-19

Dado que la mejor estrategia para combatir COVID-19 es identificar casos y aislarlos, necesitamos desarrollar métodos nuevos y confiables para identificar, evaluar y rastrear a los pacientes con COVID-19 y así prevenir la propagación del virus. Al mismo tiempo, necesitamos identificar el estado de inmunidad de las personas, ya que esto permitiría a las personas regresar de manera segura a la fuerza laboral.

¿Qué nuevas tecnologías podemos usar para lograr estos objetivos? ¿Cómo podemos manejar el riesgo silencioso de personas infectadas asintomáticas (y que no se han dado cuenta)? ¿Cómo podemos estimar cuántos han sido infectados, y cómo podemos identificarlos y localizarlos oportunamente?

Track B. Nuevas formas de brindar atención médica en un mundo COVID-19

Las epidemias tienen un impacto devastador en los resultados de la salud más allá del virus en sí. Al temer una infección, las personas evitan ingresar al sistema de salud y acceder a la atención incluso para necesidades de rutina. Además, los sistemas de salud latinoamericanos están altamente y existe gran desigualdad en la salud pública y privada.
¿Cómo podemos asegurarnos de mantener un acceso continuo a espacios seguros para los servicios de salud, incluida la atención materna, el parto y la inmunización de rutina, entre otros servicios? ¿Qué modelos alternativos de atención médica podríamos aprovechar para eliminar las brechas en la atención intensificada (o provocada) por la crisis actual? Aunque la telesalud es un buen ejemplo a gran escala, ¿qué otros modelos podrían funcionar? ¿Cómo podemos usar las tecnologías para brindar atención médica y combatir las desigualdades?

Amigo:  Adriana Viola Miranda🇮🇩, Franco Muzzio🇨🇱, Paulo Emanuel Ojeda🇦🇷, Gabriel Amorim🇧🇷, Pablo Rensonnet 🇦🇷, Laura Barrera🇺🇸 y Malinda Abeynayake 🇭🇰

Track C. Coordinación, distribución y conservación de activos en el sistema de salud

A medida que las ciudades y centros urbanos se preparan para el continuo contagio e incremento de pacientes infectados, muchos buscan manera de convertir espacios existentes para tratar a más pacientes con COVID-19, mientras a la vez buscan lugar para tratar a pacientes con otras condiciones.

¿Cómo podemos crear o usar espacios existentes de manera flexible y con mayor precisión predecir las necesidades de cada espacio? ¿Se pudiera utilizar la data disponible en el sistema de salud para planear futuras limitantes en cuanto a capacidad?

¿Cómo podemos coordinar las necesidades del sistem de salud (salud primaria, hospitales, suministros médicos, suministros de laboratorio, suministros de investigación, equipos médicos, alimentos, electrónicos, etc.)? ¿Cómo se pudiera proporcionar una forma automatizada para distribuir equipos de protección personal (PPE) al personal médico?

GMedChain: Miriam Dong 🇨🇳🇨🇦, Christian Eduardo García Sánchez 🇵🇪, Alfonso Prado Sepúlveda🇨🇱, Juan Felipe Sánchez Sáenz🇨🇴, Prateek Manocha🇮🇳, Bohumil Brousek 🇨🇿

Simi: Marcelo🇵🇪, Valeria🇵🇪, Jorge🇲🇽, Valerie🇵🇪, Rodrigo🇵🇪, Santiago🇲🇽 y Jose🇲🇽

Planner Assist: Krishnedu Dasgupta🇮🇳, Vinod Ratre🇮🇳, Sofía Triulzi🇲🇽, José Gonzales🇲🇽, Luciana Sanguine 🇧🇷 y Valeria Cerpa 🇵🇪.

Track D. Bienestar de la fuerza laboral de salud (bienestar de toda la población), gestión y capacitación 

A medida que continúa el impacto de COVID-19 en los sistemas hospitalarios y la fuerza laboral de atención médica, ¿cómo podemos ayudar mejor a los hospitales a cambiar rápidamente los recursos humanos, y reubicar a los trabajadores de la salud de manera adecuada en función de sus habilidades? ¿Cómo podemos capacitar rápidamente a los trabajadores de la salud actuales o nuevos para satisfacer necesidades, y al mismo tiempo proteger el bienestar físico y mental de nuestros trabajadores de la salud?

Track E. Fortalecimiento de la oferta de bienes y servicios públicos y privados para los más vulnerables

Las restricciones a las interacciones sociales personales debido a la pandemia han creado enormes desafíos en el suministro de servicios públicos y privados a las poblaciones más vulnerables, así como desafíos para el trabajo, considerando que estas poblaciones trabajan principalmente en el sector informal. Gobiernos y organizaciones privadas y sin fines de lucro están luchando por proporcionar sus servicios regulares y brindar ayuda financiera y material. La cadena de suministro de alimentos parece estar fallando a quienes más lo necesitan.

¿Cómo podemos apoyar a los gobiernos y otras organizaciones a brindar ayuda? ¿Cómo podemos abordar los desafíos que enfrentan las poblaciones vulnerables para acceder al apoyo del gobierno? ¿Cómo podemos abordar los desafíos de la cadena de suministro de alimentos para los más necesitados?

Latam.dro (covid19): Ricardo Quiroz

Track F. Cómo apoyar a las comunidades marginadas que enfrentan la pandemia

En la mayoría de los países latinoamericanos, las poblaciones inmigrantes e indígenas enfrentan desafíos únicos: a veces son “invisibles”, enfrentan barreras lingüísticas y culturales, pueden vivir en áreas rurales con poco o ningún acceso a los servicios públicos, o viven en ciudades en comunidades más densamente pobladas, lo que las hace más susceptibles a la transmisión de COVID-19. En general, sus economías y medios de vida son muy vulnerables a la pandemia.
Considerando estas características, ¿cómo podemos llegar a apoyar a estas comunidades para superar las barreras culturales y lingüísticas para acceder a servicios de salud, financieros y de otro tipo? ¿Cómo pueden ser empoderados? ¿Cómo se puede utilizar inteligencia artificial u otros métodos para apoyar exámenes médicos, métodos de rastreo y medidas de distanciamiento social en poblaciones marginadas?

Rainbow Links: Dan BrodyNatália Fachetta SilvaVictoria Pitetta FernándezEmma Ricardes y Carlos Acosta

Track G. Educación en tiempos de la pandemia

En toda América Latina, los sistemas educativos se han visto gravemente afectados. Las escuelas y universidades cerraron sus puertas, obligando a millones a salir del aula. Para aquellos niños, adultos y sus familias que viven en condiciones vulnerables, los nuevos desafíos que presenta esta pandemia han empeorado el acceso limitado o inexistente a medios que el resto de la población tiene disponibles, como las computadoras y el Internet.
¿Cómo creamos soluciones para mitigar los efectos de este cambio de paradigma? ¿Cómo pueden las escuelas y los maestros llegar a aquellos con acceso limitado a las telecomunicaciones? ¿Cómo podemos apoyar y ayudar al desarrollo social, físico y emocional de niños y jóvenes adultos?

Teachers 4 Teachers: Lorena Lora FernándezMaria Paz TeranPurandhya VijEsteban Simon, Arturo Flores Alvarez y Romel Arce Romero.

Track H. Destacando y comunicando la verdad COVID-19

Estamos siendo bombardeados con información sobre COVID-19 desde todos los lados. Parte de la información es confiable, mientras que otra información es intencional o involuntariamente engañosa e incorrecta. La información se comparte constantemente en las redes sociales, los medios públicos, los gobiernos, amigos, familiares, vecinos y colegas.

¿Cómo presentamos la mejor y más actualizada información sobre COVID-19 a nivel global: el virus, la enfermedad, el manejo y el tratamiento? ¿Cómo separamos la información precisa y objetiva de la información subjetiva y sesgada? ¿Cómo comunicamos de manera efectiva y eficiente esta información al público y entre instituciones?

Track I. Fomentando el comercio electrónico y asegurando la cadena de pagos

La economía informal en Latinoamérica es muy grande, así como también lo es la desconfianza en canales electrónicos. Esto es notorio al ver valores de penetración electrónica en países de la región. La crisis COVID-19 está incentivando que cada vez más se prefiera usar cosas sin contacto. Esto también requiere el poder asegurar continuidad a la cadena de pagos y formalizar a las pequeñas y medianas empresas (PYME)/micronegocio. Se busca fomentar la relación entre un micronegocio y proveedores dando confianza en relaciones del tipo crediticia
¿Cómo una institución existente (Ej. banco) puede ayudar a generar confianza entre el usuario y el proveedor? ¿Cómo se puede ayudar a gestionar si es que hay un error de transacción o el pedido no llega completo? ¿Cómo apoyar a que un micronegocio confíe que el medio de pago electrónico es igual o más eficiente que el pago físico? ¿Cómo se puede garantizar que el crédito dado a un cliente se pagará sin problemas? ¿Cómo se puede confirmar las ventas reportadas?

Track J. Revisión del uso de fondos para la activación de la economía

Muchos países se encuentran inyectando dinero para poder reactivar la economía, ya sea avalando créditos, cambiando tasas o similares. Sin embargo, el problema se encuentra en cómo saber si efectivamente un crédito dado ha sido usado para el fin de reactivación del negocio (PYME por ejemplo).
¿Cómo el estado y/o una entidad financiera podría revisar si efectivamente el crédito se usó para los fines planeados? ¿Cómo podría identificar quiénes no? ¿Qué soluciones pudieran prevenir el mal uso de fondos destinados a la mejora económica y social de la regiones más afectadas?

Algunos de los colaboradores que participan del desafío: UNESCO, Amazon Web Services, Bayer Pharmaceutical, IBM, Fundación Lemann, Universidad de Santiago de Chile, Tecnológico de Monterrey, Universidad Nacional de Ingeniería, Banco de Crédito del Perú, Universidad del Pacífico Perú, Insper de Brasil, Universidade Federal De São Paulo, Intersystems, RIMAC Seguros, Credicorp, Airtable, J-Pal y muchos más.

Este evento virtual se realizó después de la hackaton «Beat the Pandemic II» (Vencer a la pandemia II), realizada del 29 al 31 de mayo de 2020. Otras hackatones anteriores, parte del Desafío COVID-19 de MIT, fueron: MIT COVID-19 IDEAthon (IDEAton de MIT sobre COVID-19), Beat the Pandemic I (Vencer a la pandemia I), Africa Takes On COVID-19 (África enfrenta al COVID-19) y MIT COVID-19 Datathon (Maratón de datos de MIT sobre COVID-19).

Para obtener más información sobre el evento América Latina vs. COVID-19 y para consultar la lista de instituciones participantes, visite: https://covid19challenge.mit.edu/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valor social

Aporte de valor
e
emprendedores

Equipos peruanos presentes en las regionales de Hult Prize

Desde febrero los equipos ganadores de cada universidad de la competencia Hult Prize se preparan para sus presentaciones en las regionales asignadas y buscaron apoyo económico/institucional de sus respectivas casas de estudios y sponsors. Recientemente...

2
emprendimiento social

Emprendimiento social cusqueño SALTO PERÚ representará al Perú en Concurso Latinoamericano

3
Empresas B

Empresas B: Ser la mejor empresa para el mundo

4
certificado

Certificando la Inclusión Social: Papas Andinas