Revive el SuyuChallenge

4 meses ago
716

¿Qué es SuyuLab?

Es un laboratorio ciudadano inclusivo que promueve la participación en los ciudadanos desarrollando proyectos para mejorar su entorno usando herramientas de innovación social; en los emprendedores, impulsando la digitalización usando herramientas TI; en los gobiernos locales, incentivando comportamiento colaborador a través de prácticas de innovación pública.

¿Qué es el SuyuChallenge?

“SuyuChallenge” es una iniciativa que surge por la convicción de los jóvenes peruanos a resolver o mitigar los problemas que nos rodea (4 ejes: Salud, económico, educación y social) , ahora más que todo que se requiere de una acción inmediata y sostenible que nos permita diseñar soluciones creativas para afrontar la crisis. Es un encuentro de jóvenes que pasan por una etapa formativa (Curso de innovación social), la creathon (Diseñar su emprendimiento social), presentación de proyectos (Pitch Elevators) y termina con mentoría hasta el diseño de su MVP.

El mundo ya cambió y necesita el poder de las personas para adaptarnos rápidamente, esta iniciativa logró reunir a personas increíbles y con el deseo de superar este desafío diseñaron su emprendimiento social.

Inspirados en la forma en que las startups sociales buscan escalar de manera exponencial con propósito. Se recibieron 187 postulaciones de ciudadanos a nivel nacional de los cuales 82 terminaron exitosamente el curso de formación en innovación social, se convocó a facilitadores de organizaciones aliadas para inspirar y guiar a los 11 equipos formados.

Los 11 facilitadores del SuyuChallenge fueron Giacomo Nuñez, Laura Torre, Wilton Torvisco, Carlos Ricardo Castro, Luis Alberto Flores, Clarissa Victorio, David Garcia, Marlith Quiroz, Raul De La Mar, Carlos Perez y Karla Díaz.

Actualmente, el equipo SuyuLab y los jurados aliados dan mentoría y seguimiento a los proyectos diseñados con el objetivo que puedan tener un prototipo o piloto cada uno de los equipos  para preparar el MVP, de esa formar poder postular a fondos o concursos que puedan apalancar sus emprendimientos sociales.

Nuestro jurado y mentores son Javier García Bláquez (Protagonistas del cambio de la UPC), Judith Huamaní (makesense), Isabel Delgado Vaca (Gremio Nacional de emprendimientos sostenibles) y Ronald Barzola (HultPrize).

Algunas cifras que nos deja el SuyuChallenge:


– 187 postulantes (85% Lima y 15% Provincia)
– 82 aprobaron el curso de innovación social
– 67 terminaron diseñando su emprendimiento social
– 11 equipos ( 6 o 7 personas)
– 11 facilitadores.
– Mayor participación de Lima Norte y Lima Sur. (25% y 24%)
– Mayor participación de mujeres (57%)
– Los ODS 3, 4, 10 y 12 que estuvieron alineados a lo mayor cantidad emprendimientos sociales.
– 8 mentorías ganadas.
– 4 mentorías adicionales

¿Dónde se encuentran?

Nos encontramos en las redes sociales como SuyuLab y hemos formado comunidades de jóvenes que promueven el emprendimiento e innovación social en el distrito de Comas, Independencia y San Martín de Porres a través de grupos de whatsapp. Gracias al interés de más jóvenes y las herramientas digitales estamos haciendo convocatoria para formar comunidades en más distritos de Lima Metropolitana.

¿Cuántos voluntarios actualmente participan?

Actualmente, hay 4 voluntarios líderes que se encargan de la organización, promoción y representación de actividades de SuyuLab. Además, más de 60 voluntarios trabajando en su emprendimiento social con mentoría de SuyuLab y aliados.

En cada comunidad formada hay más de 50 jóvenes que promueven el emprendimiento e innovación social en su distrito. Muchos de ellos también cuentan con su propia organización juvenil o emprendimiento social.

¿Qué actividades vienen desarrollando? ¿En qué consiste su propuesta?

Estamos desarrollando mentoría a los equipos finalistas del SuyuChallenge para que puedan diseñar su MVP y generar un impacto con sus emprendimientos sociales. Además, se realizó convocatoria de entrevistadores y locutores para seguir promoviendo la innovación social por las redes y más jóvenes. Nuestra propuesta de consiste en involucrar a más jóvenes a resolver o mitigar los problemas que les indigna desde una iniciativa que ellos mismos pueden liderar con responsabilidad.

¿Cuál es la visión de SuyuLab al 2022?

Nuestra visión es ser el principal laboratorio de innovación ciudadano que garantiza descentralizar y democratizar el uso de herramientas de innovación social y tecnología de la información (TIC) en los jóvenes para que sean creadores de cambios, donde las soluciones superan los problemas a nivel nacional para el desarrollo de una Smart City y una sociedad más transparente.

Redes sociales y contacto:

Facebook: https://www.facebook.com/suyulabperu

Instagram: https://www.instagram.com/suyulab_pe/

Correo: Suyulab.contacto@gmail.com

Número: 991267700

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valor social

Aporte de valor
e
emprendedores

Equipos peruanos presentes en las regionales de Hult Prize

Desde febrero los equipos ganadores de cada universidad de la competencia Hult Prize se preparan para sus presentaciones en las regionales asignadas y buscaron apoyo económico/institucional de sus respectivas casas de estudios y sponsors. Recientemente...

2
emprendimiento social

Emprendimiento social cusqueño SALTO PERÚ representará al Perú en Concurso Latinoamericano

3
Empresas B

Empresas B: Ser la mejor empresa para el mundo

4
certificado

Certificando la Inclusión Social: Papas Andinas