Eventos

Revista Focus en el 7mo Coloquio Iberoamericano sobre Periodismo Digital

Luego de que participáramos en el MOOC: “Desarrollo de Proyectos Periodísticos para la Web”, organizado por  el Centro Knight y patrocinado por  Google, tuvimos la suerte de ganar una de las becas para participar en el Simposio Internacional de Periodismo Online y el 7mo Coloquio Iberoamericano sobre Periodismo Digital. A continuación les relato, en primera persona, los pormenores del segundo evento. Los ganadores de los proyectos tuvimos el honor de asistir a la Universidad de Texas, en Austin, para participar de las sesiones del #ISOJ, el Simposio Internacional de Periodismo Online, uno de los eventos más importantes en Estados Unidos que tiene más de 10 años de creado realizado esta vez el 4 y 5 de abril. Después del simposio, el 6 de abril, se realizó el Séptimo Coloquio Iberoamericano sobre Periodismo Digital en donde los proyectos ganadores de Latinoamérica tuvimos la oportunidad de presentar nuestros proyectos. Durante el evento se contó  con la presencia de Rosental Alves, director del Centro Knight, quien  habló sobre las lecciones aprendidas en el ISOJ, cabe señalar que fue una discusión abierta que  abordó  los principales conceptos enunciados durante el simposio y cómo ello estaba relacionado con la realidad de los hispanohablantes. Acto seguido, los proyectos invitados, quienes tienen una amplia trayectoria en Latinoamérica, contaron sus experiencias en el ámbito del periodismo digital independiente. Hemos elaborado esta imagen dinámica para ustedes, nuestros queridos lectores, para que puedan conocer un poco más sobre estos proyectos:

Luego del receso, Janine Warner, profesora del MOOC tomó la palabra y resaltó tres claves del Periodismo Emprendedor: 1. Conocer su audiencia 2. Reconocer que tienen más de una audiencia 3. Ser útiles a sus audiencias Florencia Bianco, Gerente de Comunicaciones de Google Latinoamérica, sostuvo que la razón por la cual Google decidió patrocinar este evento fue para fomentar la producción de contenidos en español, dado que sólo el 5 {82a5fdf97087ea38bf007975acd4e3b75849bed844b429893e97f51aee4a32bb} del contenido en línea en la web está en español siendo nosotros más de 500 millones de hispanohablantes en el mundo. El MOOC en números: De los 5,266 estudiantes registrados… 954 provinieron de México, 638 de Colombia, 605 de España, 502 de Argentina, 464 de Perú, 332 de Venezuela, 267 de Brasil, 257 de Chile, 230 de Costa Rica. Los restantes vinieron de países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, China, Francia, Italia y Portugal.

mapa Del total de participantes del curso 230 presentaron sus propios proyectos desarrollados, estos fueron calificados por un jurado especializado que eligió sólo a 10 ganadores, resultando quien escribe entre los elegidos. De parte de Revista Focus y mía, agradecemos al Centro Knight y a Google por toda la atención brindada durante el evento. De Texas me llevo muchas experiencias y contactos que de seguro serán de mucha utilidad para nuestro futuro. Imagen dinámica. A continuación pueden conocer más sobre los proyectos ganadores.

Clarissa Victorio
Certificada en New Ventures Leadership por MIT. Licenciada en Gestión Empresarial PUCP. Emprendedora del sector retail y comercio electrónico, consultora en emprendimiento e innovación. Actualmente Coordinadora de Captación, Pre-incubación e Incubación de Startup UNI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *